¿Te encantaría aprender a tejer? Los siguientes tutoriales son estupendos para aprender los puntos de ganchillo básicos. Pero antes de comenzar con ellos es mejor aprender un paso fundamental, la cadeneta. Ésta es la base para comenzar con los puntos pues, sobre ésta, se hacen combinaciones y variaciones de los mismos.

Tutorial: nudo inicial y cadeneta base

Visto en el canal ” Crochet paraTi” comparto este vídeo para aprender a hacer la famosa cadeneta. Recuerda que para aprender los puntos de ganchillo básicos y comenzar a tejer tienes que tener dominado este primer paso. 

Como apunte quiero comentar que hay que distinguir entre las cadenas de base y las cadenas de subida. Las primeras sirven para tejer el punto y las segundas para dar altura al tejido. De esta manera, la cantidad de cadenas de subida dependerá del punto en el que estemos tejiendo.

Tutorial para aprender punto raso

Este punto se utiliza para cerrar una vuelta, cuando se teje en redondo. Es una buena forma de unir trabajos de costura o para moverse por el tejido. El punto raso también se utilizar para realizar detalles o bordados. 

El también llamado punto enano o corrido no es complicado de hacer. Echa un vistazo al vídeo que dejo visto en el canal “Yolanda Soto Lopez”. Solo hay que introducir la aguja en el primer punto (para el 1º punto sobre una base de cadenas la aguja se introduce en la 3º cadena de la aguja); seguidamente coger más hilo y hacerlo pasar a la vez a través del punto que está en la aguja.

Tutorial: medio punto o punto bajo

Visto en el canal “Ahuyama Crochet” te dejo con este punto básico de crochet o ganchillo. Es un punto bastante cerrado que sirve para tejer cualquier trabajo y para realizar costuras con el mismo. No es un punto complicado y menos aún con el tutorial que te dejo.

Comienza sobre una base de cadeneta y sigue con el punto medio, para practicar. Introduce la aguja por la parte de delante en el punto, para trabajar a la izquierda de la aguja. El punto debes introducirlo en la 3º cadena de la aguja. Cuenta bien los puntos y todo saldrá perfecto.

Puntos de ganchillo: media vareta o medio punto alto

Este punto queda bastante claro en el vídeo que dejo. Lo he visto en el canal “Moda a Crochet ” y lo explican muy bien. Es punto intermedio entre el medio punto (que hemos visto) y el punto vareta (que veremos más abajo).

Comienza con una cadeneta hecha, para practicar. Una vez la tengas introduce la aguja en la cadena base y engancha la hebra formando una cadena. con una lazada cerrar las 3 cadenas de la aguja. Debes repetir los motivos anteriores en todos los puntos que sean necesarios. Y recuerda que al comienzo de una nueva hilera el 1º punto medio alto será sustituido por 3 puntos de cadena.

Tutorial para aprender punto vareta o punto alto

Del canal “Lanas y ovillos” te dejo con este tutorial explicativo, para aprender a hacer el punto vareta (básico por excelencia). Es uno de los más empleados tanto para bases como para puntos de fantasía. Además el punto vareta es  más abierto, más alto y elástico, y se gana en altura más rápido, y en menos vueltas.

Con la aguja que tengas toma 1 lazada de hilo y luego introduce, la misma, en una cadena de base. Seguidamente engancha la hebra formando una cadena. Verás como ganas mucho más rápido en altura.

Tutorial: punto vareta doble

Visto en “Moda a Crochet” dejo este vídeo donde aprenderemos un punto básico que se teje casi igual que el punto vareta. Pero en este caso en vez de subir con 3 cadenas suben con 4 cadenas. De esta manera se teje un paso más y el punto terminado será más alto que el vareta clásico.

El punto vareta doble es perfecto para avanzar aún más rápido en el tejido. De esta forma puedes lograr trabajos más abiertos y hacer que tu material rinda más aún. Así que practica este punto (no es tan complicado).

Comienza tomando el hilo con la aguja (haciendo 2 lazadas). Seguidamente introduce la aguja en 1 cadena de base y engancha la hebra formando 1 cadena. A continuación, con 1 lazada cerrar 2 cadenas de la aguja, con otra lazada cerrar las próximas 2 cadenas de la aguja y con 1 lazada cerrar las 2 cadenas restantes.

Otros puntos de ganchillo

puntos de ganchillo
Fuente: faeriegem

El punto, crochet o ganchillo es un mundo maravilloso de color donde engarzar las hebras, unas con otras, y lograr infinidad de cosas. Si eres un gran amante del hilo (hecha un vistazo a los tipos de lanas para hacer manualidades) sabrás que puedes hacer miles de trabajos bonitos como: colchas, manteles, fundas, muñecos, multitud de adornos decorativos, flores, etc. También puedes hacer trabajos preciosos de ropa, como: jerséis, chalecos, faldas, camisetas, vestidos, baberos, ropita de bebé, gorros, patucos y mucho más. 

Los puntos que he dejado más arriba son los más básicos, para comenzar a tejer. Pero claro está que existen muchísimos más puntos (cada vez más complicados). Los siguientes puntos básicos de ganchillo o crochet serían: punto vareta triple, punto vareta cuádruple, medio punto retorcido, medio punto retorcido tomado abajo, punto cangrejo, medio punto con lazada cruzada, medio punto canalé tomando sólo la hebra de atrás o de adelante, punto piña de 3 medias varetas, punto piña de 3 medias varetas, etc.

Tutorial de puntos de ganchillo básicos

¿Aún no sabes tejer en redondo? ¿Quieres aprender a cambiar la lana que estás usando por otra de diferente color? Aquí te dejo con este vídeo, que he visto en el canal “costurea”, donde verás como realizar el nudo inicial o corredizo, para seguir con una cadeneta. Por otro lado aprenderemos a tejer en redondo ¿qué te parece?.

Para aprender a tejer puedes consultar en revistas, libros o internet siendo éste último un gran abanico de posibilidades en el que encontrar patrones, gráficos, esquemas, puntos, video tutoriales, explicaciones, etc. 

¿Controlas los puntos de ganchillo básicos? ¿En cuál sueles perderte? ¿Quieres aprender a tejer una manta? ¿Te gustaría aprender a tejer medias y guantes?

Dejar respuesta