No subestimes las manualidades para niños ya que ayudan a desarrollar sus capacidades desde pequeños. Por este motivo te dejo unos cuantos tutoriales, para niños de diferentes edades, estupendos para desplegar su imaginación poniendo en práctica tareas sencillas.

Manualidades para niños de 3 a 5 años (preescolar)

manualidades para niños
Fuente: mintconspiracy

Las manualidades hacen que los niños aprendan jugando y de forma divertida. Durante estas edades lo mejor es comenzar por cosas sencillas como colorear, crear cosas con pasta o amasar plastilina. Son ideas para fomentar la creatividad y la imaginación, y para potenciar la concentración.

Cómo hacer un collage personalizado

manualidades para niños
Fuente: Deviantart/ninanuramalina

Quizás el de la imagen es un poco complicado pero la idea es lo que cuenta. Las manualidades para niños de 3 a 5 años pueden implicar perfectamente collages (más sencillos).

Te bastará con utilizar unas hojas de papel, lápices de colores o pinturas de dedos. Los niños pueden colorear algo previamente dibujado o hacer lo que se les ocurra en el folio. Después recorta los dibujos y pega éstos en un fondo. Para ser precavidos utiliza un pegamento que no sea tóxico y unas tijeras de punta redondeada.

Los collage son divertidos y podrás ver las obras de tus hijos colgadas en casa. Los puedes ayudar, guiar y vigilar mientras ellos crean. Luego puedes personalizar el resultado con algunas piezas de fieltro y un poco de purpurina (esto es opcional).

Jugar a modelar: tutorial para hacer plastilina casera y comestible

Visto en el canal “Tutoriales Belen” te dejo esta receta perfecta para niños a partir de 3 años. Jugar a modelar es muy divertido pudiendo crear todas las formas que se les ocurran a los peques. Es buena idea hacer plastilina comestible (por si se les corre llevarse un pedazo a la boca).

Existen diferentes maneras de hacer plastilina casera, y de todos los colores que quieras. A tus hijos les encantará y pueden amasarla utilizando cubiertos de plástico, jugar con moldes de repostería o con sus manos. Desde luego que te saldrá mucho más económica hacerla en casa que comprarla.

Cómo hacer una oruga utilizando material reciclado

Vista en “ManualidadesConNinos” te dejo con esta divertida oruga. La puedes hacer utilizando restos de cartones de huevos, limpipipas, acuarelas u otras pinturas, y unos ojos móviles. Estas criaturas las puedes pintar con colores llamativos y llenos de alegría para los peques.

Dentro de las manualidades para niños esta oruguita me ha gustado mucho, pero también puedes fabricar serpientes o culebras utilizando otros materiales reciclados, como: envases de yogur o vasos de plástico.

Tutorial para hacer una hucha con forma de cerdito

Esta idea la he visto en el canal “PaulaTVyMas” pero hay muchas más formas de fabricar una hucha. La idea de utilizar una botella de plástico me encanta, pues así le damos salida a ciertas cosas que van a la basura (normalmente).

En este vídeo colorean al lindo cerdito con pintura en spray, pero para niños pequeños es mejor utilizar otro tipo de pintura. Ellos pueden usar colores tipo temperas y así no habrá problemas. Cuando acaben les encantará tener sus primeros ahorros dentro de este animalito.

¡Cómo hacer pompas de jabón que rebotan!

manualidades para niños
Fuente: Devianart/mellybaldin

A todos nos encantan las pompas de jabón, pero no nos gusta que estallen rápidamente. Así que un buen truco es añadir glicerina a la solución de las mismas. La glicerina hace que la burbuja retenga más agua y así poder jugar con ella durante más tiempo. Aunque otro truco bien casero es meter la solución en la nevera, para un resultado similar.

Dejando los trucos a parte tus hijos pueden hacer burbujas, y siempre con la ayuda de un adulto, con una sencilla receta. Para ello hay que disolver dos paquetes de glicerina en cuatro vasos de agua caliente; seguidamente añade 4 cucharadas de glicerina y 3 de detergente líquido. El gel resultante hay que calentarlo cada vez que se vaya a utilizar, pero el resultado merece la pena.

Manualidades para niños de 10 a 12 años (primaria)

manualidades para niños
Fuente:Devianart/garbanuskaa

Tus hijos ya son mayores para el uso de tijeras, pegamentos y otros materiales (siempre con la supervisión de un adulto). Estas edades abarcan un sinfín de manualidades para niños, pero te propongo pequeños ejemplos como son: hacer banderines, portalapices, piñatas, marca páginas, organizadores, pulseras, collares y mucho más.

Cómo crear un portalápices de materiales reciclados

Existen miles de formas para hacer esta manualidad, pero dejo esta que he visto en el canal “CharHadas Tv”. En este caso la lata que conforma el lugar donde van los bolígrafos, lápices y colores, está decorada con cintas adhesivas tipo washi tape. Las hay de muchos colores y patrones diferentes.

Las latas son un buen material para hacer organizadores como este y mantener la zona de estudio libre del caos. Además del uso de este tipo de cintas decorativas también puedes usar otros materiales para decorar como la goma eva, tela, papel o simplemente pintarlo.

Collares y pulseras hechos con pasta

Visto en el canal “Ocio Planet” y dentro de las manualidades para niños te dejo con este collar hecho de macarrones, y una pulsera también de pasta natural. Este material es fácil de manipular, pegar e incluso pintar. Jugar con pasta es divertido y puedes crear cosas tan bonitas como las que salen en el vídeo. Recuerda que el tamaño del hilo debe ajustarse a la muñeca del niño y la cantidad de macarrones dependerán de estos, por supuesto.

Tutorial para fabricar una piñata

Visto en el canal “Monica virtuosa” dejo este vídeo donde la piñata se ha decorado en forma de balón de fútbol. Si ves que es muy complicada basta con quedarte con los pasos más básicos y crearla en un solo color.

La piñata básica es súper fácil de hacer utilizando un globo a medio inflar (con capacidad suficiente para añadir dulces y caramelos). Sobre el globo iremos pegando trozos de papel (periódico, revistas…) ayudándote de engrudo hecho en casa con maicena o usando cola blanca rebajada con agua. Pega el papel poco a poco y deja una abertura para introducir los caramelos. Te recuerdo que puedes aplicar tantas capas de papel como quieras, para hacer una piñata más resistente.

A continuación deja secar bien el globo y luego procede a pintarlo del color que quieras (en este caso como un balón de fútbol). Una vez decorado pincha el globo del interior y saca el mismo, para introducir todas las golosinas que quieras.

Fabricar un puzzle súper divertido

manualidades para niños
Fuente: Devianart/a-l-e-x-x

Los puzzles son otra forma divertida y didáctica de aprender. Así que te dejo con la idea de hacer puzzles personalizados en casa con ayuda de una tapa de caja de zapatos y un poco de imaginación. Realmente no es muy complicado y tus hijos podrían hacerlos perfectamente.

La idea consiste en recortar una cartulina con el mismo tamaño que la superficie de una tapa de la caja de unos zapatos (también lo puedes hacer más grande). Sobre esta cartulina hay que hacer el puzzle con un dibujo tuyo, de tu hijo o utilizar una fotografía sacada de una revista, un periódico o de internet.

Cuando tengas el diseño del dibujo pégalo a la cartulina y deja secar. Seguidamente recorta la cartulina en forma de piezas de puzzle (del tamaño que quieras) y recorta éstas. Ten en cuenta que este paso hay que hacerlo bien para que encajen lo mejor posible entre ellas.

Cómo fabricar un títere para niños

Del canal “ManualidadesConNinos” he visto esta idea para hacer la cara de un perro utilizando un plato de papel. A este plato se le puede añadir un cuerpo de tela sencillo y un palo para agarrar. En este vídeo veremos solo como hacer la cara, pero es fácil crear el resto.

Un trozo de tela te puede valer para hacer el cuerpo del títere. No hace falta que sea complicado por ejemplo podría ser un simple cuadrado, un triángulo o un círculo de tela. Después pega el palo por detrás de la cabeza y por detrás del cuerpo de tela.

¿Qué te han parecido estas manualidades para niños? ¿Qué otras manualidades se te ocurren? ¿Te gustan las manualidades en papel? ¿Prefieres manualidades en goma eva?

Dejar respuesta