Llega el frío y nada más confortable que usar unas abrigadas medias y guantes de lana. Hoy te enseremos a tejer medias y guantes con dos agujas, la técnica es muy fácil y con apenas unos gramos de lana podrás mantener tus pies y tus manos bien calentitos.

Cómo tejer medias de lana

Cómo tejer medias y guantes
Fuente: Hernan Piñera

Para tejer un par de medias de lana con dos agujas necesitarás 180 gramos de lana fina con fibra sintética (agujas número 2).

El punto básico es tres derechos, tres revés. La técnica que deberemos seguir es constante, cuando le hayas tomado la mano podrás hacer otros modelos variando el punto. Podrás modificar el largo a partir del talón.

Cómo tejer las medias: Montamos 129 puntos, tejemos el punto acanalado. A 25 centímetros del largo total se puede comenzar con algún punto fantasía. También podrás combinar colores por unos 2 centímetros y después volver al punto original.

Cuando se tengan 52 centímetros disminuiremos en ambas orillas, y a un punto de los bordes, un punto cada 4 vueltas (16 veces). Cuando tengamos los 97 puntos continuamos tejiendo recto hasta alcanzar los 73 centímetros total.

Dejamos en suspenso 47 puntos centrales para el talón y reunimos en una de las agujas los 25 puntos de cada lado para comenzar a tejer en punto jersey disminuyendo en la primera vuelta 5 punto repartidos con los 45 puntos tejer 6 centímetros.

Para el talón deberemos tejer 1 puntos, 2 puntos juntos, 19 puntos, 2 puntos juntos y sin terminar, tejer 18 puntos, 2 puntos juntos, y dar vuelta el tejido sin terminar la vuelta. Repetir hasta terminar con los puntos laterales. Deberán quedar en la aguja 20 puntos. Marcamos con un hilo los dos puntos centrales. De cada lado del talón levantamos 15 puntos y tejemos toda la vuelta con los 50 puntos disminuyendo del lado interior del primero y del último punto de cada lado cada 6 vueltas. Repetimos 5 veces.

Para la puntera tejeremos a 15 centímetros de los dos puntos marcados disminuimos del lado interno de los dos primeros y de los últimos 2 puntos y 1 puto de cada lado 16 veces para luego dejar en espera.

Para el empeine o dorso del pie retomamos los 47 puntos en suspenso y tejemos en punto acanalado 15 centímetros disminuyendo 1 punto de cada lado 4 veces cada 3 centímetros, después continuar en punto jersey disminuyendo para la puntera a 2 puntos de cada lado, un punto cada 2 vueltas durante 16 veces.

Una vez que tenemos todo pasamos a la confección y realizamos la costura de la paste posterior de la pierna de modo que unimos en punto media los puntos de la puntera y cerramos el pie de cada lado.

Confecciona tus propios guantes de lana

Para esta manualidad necesitarás 150 gramos de lana con fibra sintética, agujas número 2 o 2 ½. Para empezar deberás montar 75 puntos en agujas número 2 y tejer el puño en punto elástico. Repartimos los puntos: 32 puntos para la palma, 41 puntos para el dorso de la mano, los dos puntos restantes serán los que se marcan entre los 32 y 41 puntos mencionados, y sobre ellos, se realizarán los aumentos del pulgar.

Para el pulgar tejemos 32 puntos en punto derecho, 1 de aumento, 1 en suspenso, 1 derecho y 41 puntos (dorso). Repetir estos aumentos cada 4 vueltas y 10 veces. Dejamos en suspenso los puntos del dorso y de la palma. De cada lado de los 22 puntos (triángulo central) agregamos 2 puntos y 26 puntos. Tejemos sobre estos puntos 6 centímetros disminuyendo 1 punto de cada lado cada 6 vueltas, y 3 veces.

Al tener los 6 centímetros de alto tejeremos los puntos de a dos juntos y enhebramos los restantes en la lana que se cortará del largo como para hacer la costura del ledo.

Retomamos los puntos del dorso y agregamos dos puntos en el borde central, y a continuación, retomamos los puntos de la palma. Con los 75 puntos tejemos 4 centímetros desde la base del dedo.

Para el indice dejamos en suspenso 28 puntos de cada lado. Al lado de los 19 puntos centrales agregamos 2 puntos: 23 puntos. Tejemos sobre estos 23 puntos, 6 centímetros disminuyendo 1 punto de cada lada, cada 6 vueltas, 3 veces. Terminamos con la vuelta de dos pintos juntos y enhebrar los restantes. Ahora vamos a hacer uno a uno cada dedo:

Medio: dejamos en suspenso los 18 puntos de la palma. Agregamos 2 puntos, tejemos 9 puntos del dorso, agregamos 2 puntos, tejemos 9 puntos de la palma. Agregamos 2 puntos: 24 puntos. Con los 24 puntos tejemos 7 centímetros disminuyendo de cada lado como en el índice, después tejemos la vuelta de 2 puntos juntos y enhebramos los restantes.

Anular: dejamos en suspenso los últimos 9 puntos del dorso y los últimos 9 puntos de la palma. Agregamos 2 puntos, tejer 9 puntos, agregamos 2 puntos, tejemos 9 puntos agregamos 2 puntos: 24 puntos. Tejemos 6 centímetros disminuyendo de cada lado, 1 punto 4 veces cada 6 vueltas, cerramos el dedo con las disminuciones y enhebrado como los otros.

Meñique: tomamos los 9 puntos en suspenso del dorso, agregamos 3 puntos retomamos los 9 puntos de la palma: 21 puntos. Tejemos casi 5,5 centímetros disminuyendo 1 punto de cada lado 2 veces. Tejemos el dedo cerrándolo como los anteriores. Cortamos la lana larga para aprovecharla en la costura del costado del guante hasta el puño.

Cosemos todos los dedos cerrándolos con prolijidad especialmente entre cada dedo.

Como veis, aquí tenéis dos alternativas fáciles de crear y que te ayudarán a pasar el frío invierno mucho más calentita.

Dejar respuesta