¿Quieres hacerte un montón de cosas con lana pero no sabes cómo empezar? El post de hoy te ayudará mucho. Con la lana podemos hacer infinidad de manualidades, podemos utilizar el ganchillo para hacernos una preciosa bufanda o podemos usar el crochet para hacer unas pulseras. A continuación verás los tipos de lanas que te puedes encontrar, así podrás ir sabiendo algo del mundo de la lana para empezar a tejer y hacerte unas estupendas manualidades.

Tipos de lana según el material

Las lanas son diferentes en función del origen que tengan, las hay naturales, artificiales  o mezclas entre ambas.

Las lanas naturales

Pueden ser de procedencia vegetal o de procedencia animal.

  • De procedencia vegetal tenemos: el algodón y el lino. El algodón es mate, fresca y sin elasticidad; es bastante lavable y resistente al planchado de hasta 200º. El lino es muy fresco porque es un buen conductor de la humedad y es más resistente que el algodón.
  • De procedencia animal tenemos a la lana, cachemir, alpaca, llama, pelo de camello, mohair, y angora. La más utilizada es la lana y las de más alta calidad son la angora y el cachemir.

Las lanas artificiales

Son las procedentes de unas sucesivas reacciones químicas. Las más frrecuentes son las poliamidas (nylon, perlón), las poliester (tergal, terital) y las acrílicas. Tienen todas una gran resistencia de uso.

Mezclas 

La composición de lanas artificiales y naturales se pueden llegar a producir lanas muy buenas, como mezclas de hilos de distintos materiales y colores. Estas mezclas dan una buena vistosidad al producto.

lanas

Tipos de lana según su grosor

La lana puede variar en función de su grosor, hay seis categorías que las clasifican en función de este factor.

  • Super fino, es un hilado muy delgado y suave, aparentemente parece delicado. Es el utilizado para prendas de bebes y prendas que están en continuo contacto con la piel, como guantes, calcetines, bufandas, etcétera.
  • Fino, son conocidas como “lanas sports”, son utilizadas para practicamente lo mismo que las super finas, bufandas, vestidos ligeros, etcétera.
  • Ligero, es un poco más gruesa que la anterior y se utiliza para un rango de proyectos muy parecido.
  • Medio, es uno de los grosores que más se utilizan por su versatilidad y la facilidad para encontrarlo. Se utiliza para prendas de vestir, pero también para abrigos y mantas.
  • Grueso, por su alto grosor es muy agradecida (porque se avanza muy rápido) y cálida. Es ideal para hacer prendas de invierno, abrigos y mantas. Además como tiene una gran resistencia puedes hacer con ella todo tipo de manualidades.
  • Muy grueso, es un hilado de invierno muy resistente y con el que se teje muy rápido.

Aprovecha para introducirte en el mundo de la lana, con ella puedes hacer un montón de cosas. Si quieres un gorro, te lo podrás hacer a tu gusto, al igual que una bufanda o cualquier prenda de ropa. Además puedes hacer manualidades muy originales. 

Dejar respuesta