¿Vas a organizar una fiesta? Hacer una piñata es fácil y ¡muy divertido! Fabrica una o varias de ellas con los siguientes pasos. Dentro de la decoración nunca puede faltar una de estas piñatas ¡los más pequeños se lo pasarán en grande!

Hacer una piñata: ¡piensa en la forma que tendrá!

hacer una piñata
Fuente: mercedesbird

La piñata puede tener la forma que quieras y esto dependerá de lo bien que se te den las manualidades. En esta ocasión te dejo como hacer una piñata muy sencilla, pero recuerda que puedes hacerla de muchas formas.

La piñata más sencilla que puedes hacer es con forma de esfera u ovalada (según la forma del globo que vayas a utilizar como base). Si quieres una piñata alargada utiliza globos de esta forma. También puedes crear formas más elaboradas pegando papel, cartón y cartulina con cinta adhesiva o silicona. 

También te puede interesar: 10 manualidades para niños por edades.

¿Cómo preparar el lugar de trabajo?

hacer una piñata
Fuente: Deviantart/the-pinata-pimp

Es importante trabajar en una zona despejada y en la que no haya desorden. Debemos asegurarnos de tener bastante espacio para trabajar y no manchar otras cosas. Una cosa que se puede hacer es poner papel de periódico o similar para no manchar la superficie. Igualmente nosotros podemos ponernos ropa vieja que no nos importe manchar.

¡Utiliza un globo como base de la piñata!

hacer una piñata
Fuente: Deviantart/mezzochan

Como he comentado anteriormente el globo puede tener la forma que queramos. En esta ocasión es redondeado ya que crea un espacio perfecto donde los dulces se almacenan hasta el momento de romperla. Si prefieres una piñata con otra forma piensa en utilizar cajas, por ejemplo, esto permite hacerlas rectangulares, cuadradas, etc,.

Otros materiales que se pueden utilizar para crear formas sobre la base son: periódicos, revistas, cartulina, cartón o similar. Todos estos materiales se pegan con cinta adhesiva y luego se les añade engrudo para endurecer los mismos.

¡Cómo hacer engrudo fácilmente!

hacer una piñata
Fuente: Deviantart/eatslikeaduck

Antes o después de preparar las tiras de papel hay que hacer un buen engrudo. Esta mezcla pastosa es indispensable para hacer una piñata estupenda. Para ello coge un bol y mezcla dentro 2 tazas de agua, 2 tazas de harina y 1 cucharada de sal. Integra bien los ingredientes hasta obtener una pasta blanquecina.

Prepara las tiras de papel maché o periódico

hacer una piñata
Fuente: Deviantart/tightwadtara

Debemos cubrir el globo y toda la estructura con tiras de papel y engrudo. Las tiras de papel pueden ser de periódico, revistas, maché o similar. Puedes pegar el papel a trozos o en forma de tiras gruesas y largas. Hay que preparar muchas tiras o recortes de papel para cubrir el globo. Además, puedes añadirle varias capas para que esté aún más dura la piñata.

Coloca el papel maché cubriendo el globo

hacer una piñata
Fuente: Deviantart/tightwadtara

Para aplicar el engrudo lo mejor es sumergir las tiras de papel en la propia pasta y luego eliminar el exceso. A continuación, pega éstas sobre el globo. Esto lo haremos hasta cubrir toda la superficie sin dejar espacios libres.

Una buena idea para hacer una piñata y cubrirla con tiras es ponerlas de manera cruzada. Eso sí, debemos dejar el nudo del globo sin cubrir. Repite todo este proceso hasta cubrir con unas 3 o 4 capas de papel dejando secar entre una y otra.

Cuando hayas acabado deja que la piñata se seque bien antes de decorarla. Puedes ponerla en un lugar seco y que no esté húmedo así secará antes y antes podrás trabajar con ella para decorarla y meterle los dulces.

¡Es hora de pintar la piñata!

hacer una piñata
Fuente: Deviantart/tightwadtara

Una vez seca ya podemos pintar la piñata con los colores que queramos. El papel se puede suavizar si aplicamos un solo color para crear una superficie algo más plana. Una vez cubierto el papel y seca la primera capa escoge otro color que combine con la decoración del animal o del personaje que tenías pensado hacer.

¡Pega papel crepé para decorar!

hacer una piñata
Fuente: Deviantart/tightwadtara

Este papel que se puede conseguir en muchos colores es ideal para hacer piñatas muy llamativas. Quizás el papel maché da un toque más tradicional al resultado final, y esto me gusta. A la hora de pegarlo se puede hacer en trozos o en tiras o bolas. La puedes pegar con pegamento para papel con silicona o similar.

En este momento puedes añadir todos los toques decorativos que quieras. Si has hecho un animal es el momento de añadirle los ojos, las orejas y la boca. Procuraremos hacer una piñata divertida para que los niños se diviertan.

¡Rellena la piñata con dulces y caramelos!

hacer una piñata
Fuente: Deviantart/bohemienstyle

Es muy fácil rellenar este tipo de piñata ya que solo hay que recortar el nudo del globo, que hemos dejado libre de papel, para hallar un hueco estupendo por donde introducir las golosinas. Pero antes de ello hay que extraer el globo del interior. Saldrá fácilmente. Si fuera necesario se puede hacer el agujero más grande recortando su alrededor.

Para colgar la piñata hay que hacer dos agujeros donde creas conveniente y luego introducir una cuerda o una cinta en los mismos. Ahora se realiza un lazo o un nudo adecuado para que se pueda colgar fácilmente.

Es el momento de rellenar la piñata con todo tipo de dulces e incluso con confeti o serpentinas. Todo queda dentro de la piñata hasta que alguien la rompa. Para acabar hay que cubrir el hueco del agujero que hemos hecho. Para hacer esto el papel crepé ayuda mucho colocando éste sobre el agujero. Es una buena forma de enmascarar la entrada de golosinas.

Ya puedes colgar la piñata donde más te guste e incluso puedes hacer varias y ponerlas en forma de guirnalda. De esta manera pueden jugar más niños a romperla y será mucho más divertido. Además, los materiales que hemos visto son fácilmente vistos en casa y esto lo hace una manualidad muy económica.

¿Alguna vez has pensado en hacer una piñata? ¿Tus hijos/as han tenido piñata en alguna fiesta? ¿Qué otros complementos pondrías en una fiesta infantil?

También te puede interesar: Cómo elaborar un globo aerostático casero.

Dejar respuesta