Las manualidades hechas por nosotros mismos pueden convertirse en cosas decorativas, económicas, prácticas, funcionales y también en lindos regalos para los amigos. En este artículo te propongo diferentes formas de hacer jarrones a base de materiales reciclados que encontrarás en tu propio hogar. ¿Manos a la obra?

Cómo hacer jarrones usando la técnica cartapesta

El primer tutorial que comparto y que he visto en el canal “Manualidades Matys” es un jarrón hecho con material reciclado por completo. Si te interesa esta manualidad te dejo un link donde podrás acceder a los moldes utilizados para hacer este jarrón: Manualidades Matys.

La cartapesta es un término originario de Italia y sirve para denominar la técnica que se basa en el uso de trozos de papel cortados a mano y pegados entre sí con adhesivos. Este proceso lleva a hacer objetos duros superponiendo capas de papel poco a poco.

También te puede interesar: Espejos decorativos con cartones de huevos.

Cómo reutilizar una botella de cristal

Las botellas y frascos de cristal, para hacer jarrones y otras cosas, son muy utilizados. Estos recipientes son fáciles de encontrar de hecho todos nosotros tenemos en casa frascos de formas diferentes. En el vídeo tutorial que he encontrado y he visto en el canal “regalamanualidades” podremos convertirlos en jarrones con solo una cuerda y un poco de silicona.

La idea es forrar toda la botella con la cuerda bien tensa. Además, esta manualidad me resulta muy sencilla porque no hay que cortar el vidrio (si no queremos). La cuerda utilizada debe ser resistente para que dure al paso del tiempo. Una idea, si la cuerda que utilizas no es la correcta y se deshace un poco, y saca las hebras, puedes cortar éstas un poco y luego aplicarles una capa de cola de carpintero y agua. De esta manera endurecerás el resultado final, dará algo de brillo y no se deshace la cuerda.

Cómo hacer una damajuana de trapillo

Este tutorial nos demuestra como con un poco de tela que sobre o que no utilicemos se pueden hacer verdaderas obras de arte. El jarrón que se ve en el vídeo está fabricado a partir de restos de tela de una camiseta. Es una idea más para ver como reciclar tela de otra forma.

En el vídeo veremos como hacer concretamente una damajuana a base de trapillo. Estos recipientes son ideales para ponerlos en el suelo o decorar algún rincón de la casa. Normalmente es un recipiente para líquidos hecho de vidrio o loza y con forma esférica. Su cobertura suele ser de mimbre.

En la manualidad del vídeo la damajuana va con una tapa al final, pero puede servir como florero. La expresión trapillo significa “ropa de andar por casa o poco elegante”. Lo que más me ha llamado la atención es que no se necesitan agujas de crochet ni nada más allá de las propias telas y los dedos. 

Tutorial para hacer un jarrón con una botella de plástico

Comparto un estupendo vídeo que he visto en el canal “Guadalupe Swanson” y con el aprenderemos a hacer jarrones. En esta ocasión aprenderemos a reciclar una botella de plástico de una forma diferente, la verdad es que el resultado final es estupendo.

La botella de plástico se puede cortar a la altura que queramos siempre y cuando dejemos espacio para realizar los cortes oportunos y hacer así todo el adorno en la boca del florero. Estos pequeños cortes y las dobleces le dan un toque más elegante. Además, la decoración con la cinta dorada es muy sencilla y fácil de hacer.

Un buen truco para que el jarrón final no se vuelque es ponerle piedras en el fondo y luego el agua. De esta manera podrás añadir más flores sin temor a que se derrame el contenido. ¿Qué te parece esta manualidad?

Cómo hacer un jarrón de mosaico con una botella de plástico

Por último, comparto este tutorial que he visto en el canal “Canal del cómo” y con el podremos hacer jarrones súper lindos. Los mosaicos se hacen a base de teselas pegadas y más o menos espaciadas entre sí (según el gusto).

En esta manualidad han utilizado una botella de plástico para aprovechar su bonita y sinuosa forma. Las teselas se van pegando poco a poco con pegamento y, una vez secas, se le añade la lechada. Como ya sabemos hay que dejarla secar y luego limpiar las teselas para que vuelvan a lucir bonitas.

Recordemos que las teselas son las piezas que forman los mosaicos y hermosos diseños hemos visto a lo largo de la historia llenos de ricos colores y cubriendo paredes, bóvedas, pavimentos, etc. Cuando no tengamos las teselas necesarias éstas se pueden sustituir por latas de los colores que más nos gusten. En muchas manualidades se ven pedacitos de latas recortadas con forma cuadrada, rectangular o con otras formas, para decorar. Además, tiene la ventaja de ser un material muy barato que encontramos en muchos hogares.

hacer jarrones
Fuente: andromeda

En este artículo he dejado solo algunas de las formas en las que podemos fabricar precioso jarrones, pero existen muchísimas técnicas para hacerlos. Por ejemplo podemos utilizar papel de periódico, papel maché u otros materiales o lindos apliques. Se puede hacer jarrones con botellas pero también con otros recipientes o con latas (creando mini floreros).

Los jarrones que hagas los puedes poner en una mesa, en el suelo si es grande o en cualquier rincón de tu hogar. Si además el resultado final es resistente quizás puedas ponerlos fuera para decorar la terraza. Estas manualidades también son bonitas para regalarlas como obsequio a quien quieras. ¿Te animas a hacer tus propios jarrones en casa y con materiales económicos?

¿Qué os han parecido estos tutoriales para hacer jarrones con materiales reciclados? ¿Alguna vez has hecho floreros de papel de periódico o de otro material para reciclar? ¿Cuál es el tutorial que más te ha gustado?

Si te ha gustado este artículo para descubrir 5 maneras de hacer tus propios jarrones quizás también te puede interesar: 10 sorprendentes usos para nuestras botellas de plástico recicladas.

Dejar respuesta