Los recipientes de plástico y/o las latas se convierten en materiales estupendos para hacer regaderas funcionales o decorativas.

No desperdicies aquellos materiales que pueden ser reciclados, para darles una vida más larga. En este caso, dejo algunos tutoriales para hacer regaderas y así mantener tus plantas verdes y frescas.

Ideas para reutilizar las botellas de plástico

Son muchas las manualidades que se pueden hacer utilizando recipientes de plástico. Pero, en este post, me ciño a las regaderas. Te propongo dos formas de utilizar el plástico para crear una herramienta esencial de jardinería.

Te comento que la botella que escojas puede ser de cualquier cosa, tal como: suavizante, champú, gel, aceite, lejía, agua, refrescos… Realmente podemos hacer regaderas con casi todo tipo de botellas.

En el primer vídeo verás como los agujeros se hacen en la base de la botella de plástico, pero también los puedes hacer en el tapón. En este momento la segunda opción me parece mucho más práctica.

Los agujeros en la base se hacen fácilmente con un imperdible previamente calentado. Verás que es una rápida manera de hacer los agujeros. En seguida tendrás la base llena y solo te quedará rellenar la botella con agua. Cuando rellenes la botella el agua puede salir por los agujeros de la base, es por este motivo por lo que la segunda idea me parece más práctica. Aunque si pones la mano en la base y rellenas con el agua, evitarás que se salga. 

Esta idea para reciclar botellas de plástico, la encontré en el canal de la huerta de lechuga. Esta manualidad me parece más práctica, que la anterior, puesto que los agujeros se hacen en el tapón.

Para hacer los agujeros en el tapón puedes utilizar la anterior idea del imperdible, o usar una chincheta. Realiza tantos agujeros como quieras, para que el agua salga perfectamente. Después rellena la botella de agua y cierra con el tapón. Ahora, cuando la vuelques saldrán los chorritos y tus plantas estarán ¡súper alegres!

¿Tienes muchas plantas? crea varias regaderas con botellas de refresco

¡No te pierdas este video tutorial! Si eres un gran amante de las plantas o tienes un pequeño huerto urbano, puede que esta idea te interese. Es práctica, fácil de llevar a cabo y muy rentable.

Es cierto que no todos tenemos las herramientas que, a continuación, salen en el vídeo. Pero seguro que podemos apañarnos con un cúter o un cuchillo, para cortar las botellas. Eso sí, en este caso se han utilizado el mismo tipo de recipiente, para todas las macetas.

Hacer regaderas puede ser lo más sencillo del mundo y no todas son iguales. Algunas te servirán para regar normal y otras como riego por goteo. De todas formas hecha un vistazo a este vídeo y recicla tus botellas de refrescos.

Cómo hacer una bonita regadera utilizando una lata

Te dejo con una manualidad que he visto y me parece muy sencilla de hacer. Utilizando materiales de reciclaje y con unos minutos de nuestro tiempo, podremos hacer algo similar al vídeo.

En esta ocasión, la regadera final no sirve para utilizarla puesto que es más bien decorativa. Puedes ponerla sobre una mesa, sobre la estantería de tu casa, en el jardín, colgarla de una pared o lo que quieras.

Hacer manualidades con materiales para reciclar ¡me encanta! En este caso hay que reunir una lata (del tamaño que quieras) un cartón de leche, servilletas o papel (no hace falta que lleven ningún dibujo) cola blanca de carpintero, un recipiente con agua y unas tijeras.

¿Has visto que bonita es el asa? está hecha a partir de una tira de cartón, la cual se pega a uno de los extremos. La puedes fijar con cinta adhesiva fácilmente. Igualmente, el pitorro de la regadera se hace con cartón. Hay que hacer dos conos de diferente tamaño, tal y como se ve en el vídeo, para acoplarlos entre sí. Una vez que el asa y el pitorro estén pegados a la lata, utilizando cinta adhesiva o similar, forra todo el conjunto con las servilletas. Para ello aplica cola blanca de carpintero en la superficie y ve pegando las servilletas, para aplicarles más cola. 

Una vez que la regadera esté bien forrada y seca habrá obtenido una textura singular. Esta textura es la que dará el toque distintivo al conjunto. Ahora es el momento de pintarlo todo con spray color dorado. Por último, deja secar. Te comento que este tipo de regaderas se pueden utilizar como adorno para mesas o estanterías. Dentro se pueden colocar preciosas flores u otra cosa que quieras. 

Si te interesa hacerla para que funcione de verdad puedes sustituir el pitorro y el asa de cartón por el plástico. Después sigue todos los pasos que has leído hasta ahora y obtendrás una regadera que funciona de verdad.

Hacer regaderas especiales para riego por goteo

En este vídeo verás como se hace una regadera a través de una botella de plástico. Es una forma de regar diferente a otras, puesto que consiste en una serie de pequeños chorros que puedes intensificar o disminuir, según las necesidades.

Pienso que es una idea genial para personas que tienen que ausentarse de casa, y no hay nadie quien les riegue sus plantas. La idea funciona perfectamente así que sigue los pasos del vídeo si quieres aprender a fabricarla. En este caso, necesitamos botellas de plástico y una aguja con la que hacer los agujeros  alrededor de la base, y no sobre ella.

hacer regaderas
Fuente: recreatestock

Como ves puedes hacer fácilmente regaderas sencillas y prácticas, para utilizarlas en casa. Estos tutoriales son perfectos para reutilizar materiales que se iban a tirar. Espero que te hayan sido de gran utilidad los tutorial, para crear tus propios artículos de jardinería y así mantener las plantas ideales, sobretodo ahora de cara al verano.

¿Qué te han parecido estos tutoriales para hacer regaderas caseras? ¿Cuál es la idea que más te ha gustado y/o llevarías a cabo? ¿Te gustaría aprender a fabricar otras herramientas de jardinería como palas pequeñas?

Dejar respuesta