Buscar la originalidad, la elegancia y el estilo en los complementos decorativos para el hogar ¡es una buena idea! Si no dispones de un gran presupuesto puedes intentar fabricar tu mismo/a algunos de ellos. Por este motivo dejo un par de tutoriales para hacer una lámpara Tiffany espectacular. ¿Te apetece intentarlo?

Tutorial para hacer una lámpara Tiffany

hacer una lámpara Tiffany
Fuente: brandnewcolonyy

Louis Comfort Tiffany se convirtió en todo una leyenda a través de la marca y de las pantallas de lámpara (creadas a finales del 1800). Sus experimentos le llevaron a originar las pantallas de Tiffany tan conocidas y famosas. Estas lámparas se pueden vender desde miles hasta millones de dólares. 

Evidentemente este dinero no lo podemos desembolsar así como así por este motivo he pensado en aprender a hacer una (con materiales más económicos) y así decorar el salón u otra parte de la casa. También es una buena idea para regalarla a quien queramos. Una reproducción casera de ésta lámpara puede quedar genial. Echa un vistazo los materiales que necesitarás.

También puede interesarte: 15 lámparas que puedes crear tú mismo de forma sencilla.

Materiales para hacer una lámpara Tiffany

hacer una lámpara Tiffany
Funte: Deviantart/specialsally
  • Papel
  • Un lápiz
  • Cartón
  • Tijeras o cuchillo
  • Guantes
  • Vidrio de colores
  • Papel de aluminio
  • Soldador o soldadura y pincel

Pasos a seguir

hacer una lámpara Tiffany
Funte: Deviantart/jinifur

Para comenzar a hacer una lámpara Tiffany primero busca alguna de las obras artísticas de Louis Comfort Tiffany para hacerte una idea y escoge una que te guste. Existen impresionantes ejemplos en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Algunas de las lámparas más famosas eran de líneas curvas pero puedes cambiarle la forma.

hacer una lámpara Tiffany
Funte: Deviantart/adelgardo

Una vez escogido el diseño hay que estudiarlo muy bien para hacer el dibujo en un papel. Puedes utilizar un papel cuadriculado y así será más fácil obtener las medidas. Si te gusta trabajar con vitral no te costará nada hacer el diseño y puedes cogerlos más complicados. Por contra, si no estás muy habituado/a a trabajar de este modo escoge un dibujo más sencillo.

Una vez dibujado el diseño recorta los mismos y traza éstos sobre un cartón para crear el patrón. Si cada pieza va en colores diferentes podrías marcar con un lápiz la inicial del color o indicarlo con etiquetas; también puedes apuntarlos sobre el dibujo en papel (no en el de cartón).

hacer una lámpara Tiffany
Funte: Deviantart/digimaree

Si estás acostumbrado/a a trabajar en vitral no te costará mucho hacer una lámpara Tiffany con estas instrucciones. Una vez aclarado el color en el que van a ir los vidrios finales tienes que conseguir precisamente esto vidrios de colores. Otras alternativas que tienes es pintar el vidrio o bien sustituir este por plástico (para utilizarlo con bombillas que no se calienten).

Cada trozo de vidrio hay que darle forma con el diseño que previamente has trazado en cartón. Para hacer esto necesitarás de herramientas especiales para vidrio. Si no tienes herramientas especiales puedes sustituirla por un cuchillo, pero es necesario utilizar guantes. Pasando el cuchillo constantemente por la superficie del cristal harás buenos cortes.

Intenta coger cada pedazo de vidrio con cuidado, darle forma con cuidado y no cortarte. Cada trozo hay que cogerlo de forma firme pero suave. El vidrio puede separarse con facilidad utilizando una herramienta de filo cortante. Realiza en vidrio todas las formas que necesitas lo más parecidas posibles al dibujo. Después coloca cada pieza en su lugar correspondiente.

hacer una lámpara Tiffany
Funte: Deviantart/explicitlypure

Una vez hecho todo esto es hora de envolver papel alrededor de cada una de las piezas de vidrio que has hecho. De esta manera la lámina ayudará a que la soldadura sea más segura y se funda mejor al vidrio. Las piezas hay que colocarlas juntas para que sus bordes queden cubiertos con papel de aluminio. Para unir las piezas utiliza fundente sobre el vidrio con un pincel.

Soldar uniendo las piezas de vidrio bien juntas para que no se despeguen. Si sabes soldar esto no te va a suponer ningún esfuerzo y verás qué bien queda. Una vez que has hecho un panel de vidrio realiza tantos como necesites (3 ó 4) y luego suelda éstos entre sí.

Una vez hecha la tulipa puedes insertarla sobre un soporte y fijarlo, para luego ponerle su pequeño foquito. Verás que al encender la bombilla la luz pasará a través de los cristales de colores y aportará una iluminación más que hermosa.

¿Cómo hacer una de estas lámparas en vídeo?

Esta manualidad puede resultar algo difícil o complicada de seguir sin fotografías y sobretodo para las personas que nunca han cogido un soldador. Por este motivo quiero compartir un vídeo donde se ve perfectamente como hacer una lámpara Tiffany falsa.

El vídeo lo he visto en el canal “Artur Ospina G” con unas instrucciones muy fáciles de seguir… sobretodo cuando tenemos las herramientas requeridas. De lo contrario mucho cuidado y con los guantes siempre puestos.

Las lámparas Tiffany se hicieron famosas vendiendose en Tiffany Glass & Decorating Company y en Tiffany Studios. En ellas podremos ver hermosos vitrales que se volvieron de lo más solicitados. Crear una lámpara de estas características por cuenta propia no es fácil pero puede ser una actividad artesanal con la que decorar tu casa después.

hacer una lámpara Tiffany
Funte: Deviantart/lightartist

El estadounidense Louis Comfort Tiffany fue un artista y diseñador industrial famoso por sus trabajos en vitral. Incluso su nombre se asocia con el movimiento art nouveau. Para más información entra en Wikipedia y echa un vistazo.

¿Te ha gustado este tutorial para hacer una lámpara Tiffany?  ¿Te ha sido de utilidad este artículo? ¿Tienes una lámpara Tiffany original? ¿Quieres hacer tu propia lámpara de lava? ¿Quieres saber cómo hacer una lámpara a partir de papel reciclado? ¿Alguna vez has hecho una lámpara con tus propias manos? ¿Te gustan las lámparas hechas con restos de madera? ¿Qué tipo de lámpara te gustaría hacer con tus propios recursos?

Después de leer este artículo sobre cómo hacer una lámpara de Tiffany falsa te recomiendo leer: Cómo hacer una lámpara colgante de hormigón. Si buscas una lámpara diferente y económica hacerla de hormigón será un mundo a parte. Echa un vistazo al link del artículo.

Dejar respuesta