Te propongo un par de tutoriales donde podrás aprender los pasos, para fabricar figuras de papel de diferente manera. Si tienes hijos es una buena idea aprenderlos para luego realizarlos en familia. Aunque propongo dos tutoriales sencillos y económicos has de saber que hay una inmensa variedad de ideas, para crear figuras con papel.

Figuras

figuras de papel
Fuente: Deviantart/theprinceofparties

El término figura se puede aplicar en diferentes campos, pero en este caso me refiero a las artes donde el papel actúa como el protagonista principal. Puedes aprender diferentes técnicas para hacer figuras de papel por ejemplo en 3D, planas, en forma de marioneta, papiroflexia, con papel crepé o recortables, entre muchísimas otras.

Figuras de papel maché

figuras de papel
Fuente: tibout

El papel maché es un buen material para manualidades pues queda rígido, y además es muy fácil de elaborar en casa. Este papel se puede utilizar para cubrir distintos tipos de superficies. Además, este material es fácil de pintar y puedes darle bellos acabados de colores vivos, con estampados u otros diseños. 

Hay un millón de cosas que se pueden hacer con papel maché, además de figuras de papel, como: trabajos artísticos y manualidades como esculturas, boles para fruta, marionetas y muñecas o bien un simpático pez que te presento a continuación. 

Paso a paso para hacer al pez Nemo en papel maché

Visto en el canal “Charisse Eaves” comparto este vídeo tutorial, para aprender a hacer uno de los pececillos más conocidos por niños y adultos ¡Nemo! En este vídeo emplean una pasta preparada con 1 parte de harina, 2 partes de agua y una pizca de sal. El papel utilizado es de periódico cortado en tiras. Los ingredientes los puedes mezclar en un recipiente vacío con ayuda de tus manos, un palo, una cuchara o lo que quieras.

figuras de papel 2
Fuente: youtube/Charisse Eaves

Una vez lista la pasta y el papel cortado en tiras (o trozos) infla un globo. Puede ser un globo grande o de tamaño pequeño, y del color que quieras. A continuación, ve pegando una a una las tiras de papel embadurandas, previamente en la pasta, hasta cubrir todo el conjunto. Es importante evitar un exceso de engrudo en el globo y, también, las burbujas de aire que puedan formarse; queremos un acabado fino.

figuras de papel
Fuente: youtube/Charisse Eaves

¿Cuántas capas hay que poner? En este sentido puedes poner tantas como duro y resistente quieras que sea el resultado. Al principio puedes añadir dos o tres capas de papel y dejar que seque muy bien toda la noche. Al día siguiente añade más capas de papel para hacer un pez más resistente. Durante este proceso evita pintar encima pues esto lo haremos cuando seque todo el conjunto.

figuras de papel
Fuente: youtube/Charisse Eaves

Para fabricar cada una de las aletas de Nemo puedes utilizar restos de cartón. Es fácil dibujar sobre estos restos una cola y unas aletas similares a las de las imágenes que dejo. Basta con usar un rotulador y luego recortarlas.

figuras de papel
Fuente: youtube/Charisse Eaves

Si no sabes como dibujar la cola y las aletas fíjate en este tutorial, busca una imagen por internet, observa al pececillo de la película o mira en un peluche que tengas. Cuando hayas recortado las aletas de cartón hay que fijarlas al cuerpo con cinta adhesiva o similar. Después recubre estas zonas con papel y pasta, para que no se vea el cartón.

figuras de papel
Fuente: youtube/Charisse Eaves

Una vez que las aletas del pez estén bien secas (al igual que el resto del cuerpo) hay que lijar el conjunto. Para hacer esto busca un trozo de lija de grano fino. ¡Lija todo el cuerpo!

figuras de papel
Fuente: youtube/Charisse Eaves

Para pintar a nuestro Nemo primero hay que cubrir al pez con una capa de imprimación blanca. Después hay que dejar secar muy bien para poder pintar sobre esta capa. Te recuerdo leer las instrucciones que aparecen en la imprimación que vayas a utilizar.

figuras de papel
Fuente: youtube/Charisse Eaves

El pez ha de estar bien seco antes de comenzar a pintar de naranja así que tienes que asegurarte bien tocando el cuerpo y las aletas. Después aplica tranquilamente el color naranja rellenando toda la figura. Deja secar.

figuras de papel
Fuente: youtube/Charisse Eaves

Nemo es un pez payaso y sus rayas blancas y negras son todo un icono. Para que te quede parecido primero utiliza un lápiz para trazar las rayas del mismo. Después ponte manos a la obra rellenando las zonas blancas.

figuras de papel
Fuente: youtube/Charisse Eaves

Una vez pintadas las zonas de blanco hay que contornearlas con negro. Para hacer esto utiliza un pincel fino y pintura acrílica o bien un rotulador permanente. En este momento hay que tener algo de buen pulso para delinear bien.

figuras de papel
Fuente: youtube/Charisse Eaves

Recuerda la carita con los ojos y la sonrisa de Nemo. Procura que quede más o menos bien, para que parezca al menos un pez payaso de dibujos. La boca y las pupilas de los ojos se las puedes hacer con un pincel o un rotulador.

figuras de papel
Fuente: youtube/Charisse Eaves

Una vez que ha secado todo el conjunto le puedes aplicar una capa de acrílico transparente, pues esto ayudará a que tu pez esté protegido y dure mucho más. Como ves este pez es fácil de hacer aunque tardemos algunas horas entre secado y secado.

Figuras recortables de papel

figuras de papel
Fuente: Deviantart/artistscompany

Otro de los grandes éxitos desde hace generaciones son las figuras de papel recortables. Puedes crear muñecas, personajes o animales con sus complementos, sus zapatos, sus vestidos y su todo. Existen webs y blogs que ofrecen gratis una amplia variedad de recortables para imprimir de figuras de todo tipo.

Dentro de los recortables encontrarás, además, otros diseños como: naves espaciales, edificios historicos y casas para montar; infantiles, motos, coches, barcos, aviones, animales…

Paso a paso para hacer una muñeca de papel recortable

Visto en “Blogdelacreatividad” te presento esta sencilla muñeca llena de vestidos y complementos. En este caso, desde Pritt World nos explican cómo podemos hacer una muñeca con vestidos magnéticos de quita y pon. 

figuras de papel
Fuente: youtube/Blogdelacreatividad

Reúne materiales como una lámina magnética, telas, papel de regalo, blondas, goma eva y todo lo que quieras para decorar los vestidos. Para la muñeca solamente necesitas un dibujo ya hecho y unos rotuladores.

figuras de papel
Fuente: youtube/Blogdelacreatividad

La muñeca la puedes dibujar tu mismo/a o bien imprimir una que hayas visto en internet. Seguidamente colorea la figura a tu gusto con todos los detalles que quieras. Por último recorta la muñeca.

figuras de papel
Fuente: youtube/Blogdelacreatividad

A continuación, pega la muñeca sobre una tapa de metal con un poco de pegamento. Si ves que la tapa no es bonita puedes pegarle un fondo de lunares, como el que se ve en la imagen, o cualquier otro que te guste. Después fija la muñeca en el centro y listo. Podrías hacer esto con cualquier tipo de caja de metal siempre y cuando quepa la muñeca.

figuras de papel
Fuente: youtube/Blogdelacreatividad

La ropa y los demás accesorios de la plantilla de papel puedes pintarlos directamente (si así lo quieres) y utilizarlos para vestir a tu muñeca. Pero si quieres que la ropa sea magnética y dure más tiempo es buena idea utilizar los vestidos y accesorios como plantillas. Por ejemplo recorta un vestido y pega éste sobre un cartón de color o un papel bonito. Después traza el contorno y recorta el vestidito.

figuras de papel
Fuente: youtube/Blogdelacreatividad

Pon a prueba tus habilidades de moda creando conjuntos más que bonitos. En este tutorial puedes ver como ha quedado el vestido de cuadros morados al que se la ha añadido una estupenda flor. Es una buena idea decorar cada prenda con restos de tela, brillos, botones o cualquier otra cosa que se te ocurra, para personalizar la ropa.

figuras de papel
Fuente: youtube/Blogdelacreatividad

¿Has acabado con tu nueva colección de primavera verano? Ahora puedes crear ropa de quita y pon con solo recortar pequeñas tiras de una lámina (magnética) y fijarlas por detrás de cada vestido (en la zona de papel blanca).

figuras de papel
Fuente: youtube/Blogdelacreatividad

Dentro de las figuras de papel esta idea es estupenda, para los más pequeños de la casa. Pueden jugar horas poniendo y quitando prendas personalizadas por ellos o por ti misma/o. Además, cuando el juego haya acabado los vestidos y complementos se pueden guardar dentro de la caja magnética ¿qué te parece?

¿Te han gustado estos tutoriales para crear figuras de papel? ¿Buscas manualidades en goma eva? ¿Buscas otras figuras de papel y manualidades originales? ¿Prefieres trabajos de papiroflexia?

Dejar respuesta