Descubre este tutorial, paso a paso, de un cartel rústico para dar un toque especial a cualquier rincón de tu casa.

¿Te gustan los detalles con carácter y las cosas hechas a mano? ¿esas piezas con cierto aspecto de antigüedad que transformen un espacio cualquiera en un rincón vintage con su aspecto único y artesanal? Pues no te pierdas esta idea para decorar la pared que podrás hacer tú mismo/a.

Un cartel DIY de madera reciclada

Crear un cartel de madera
Fuente: Two it your self

El cuadro que te proponemos se caracteriza por estar hecho de madera reciclada ya que puedes usar algún pallet que rescates de la basura. Para comenzar, tendrás que desmontar las maderas usando las herramientas adecuadas y con mucho cuidado de no lastimarte con las puntas y astillas. Quita las partes transversales de madera, y luego, los trozos más largos y grandes.

Crear un cartel de madera
Fuente: Two it your self

Cuando ya tengas las maderas preparadas, deberás limpiarlas usando un cepillo y jabón para quitar todo rastro de suciedad. Deja secar muy bien al sol por unos días para garantizarte que toda la humedad sea eliminada. De esta manera, la pintura se podrá adherir mucho mejor.

Pintar la superficie del cartel

Crear un cartel de madera
Fuente: Two it your self

Cuando las maderas ya estén secas y limpias, deberás darle dos capas de pintura blanca de tiza, dejando secar bien entre capa y capa. Y en el momento en que la pintura esté totalmente seca, usa un trapo para frotar la superficie y darle un aspecto de manchado único.

cREAR UN cuadro de madera
Fuente: Two it your self

Conseguir que la madera quede manchada en las zonas específicas es una de las partes más importantes de este proyecto. Verás como la madera absorbe este tipo de pintura de forma diferente en las zonas donde se colocará.

Elige la tipografía para tu texto

Crear un cuadro de madera
Fuente: Two it your self

Esta es una de las partes más divertidas y creativas del proyecto, la elección de la tipografía. Verás que existen cientos de tipografías que puedes usar para pintar tu madera. Cuando hayas elegido la frase y el tipo de letra, sólo deberás imprimirlas en el tamaño correcto. En este caso, se ha usado la clásica y simple Times New Roman.

Te daremos un consejo: para ahorrar tinta en la impresión sólo tienes que imprimir el contorno de cada letra. Si la frase elegida tiene letras repetidas, no hay necesidad de imprimirlas tantas veces como aparezcan, con una sola impresión por letra será suficiente.

Crear un cuadro de madera
Fuente: Two it your self

Recorta cada una de las letras, éstas serán tus plantillas. Alinearlas sobre la madera para que no se muevan y  en el momento de remarcarlas podrás pegarlas con un pequeño trozo de cinta de papel. Recuerda usar una cinta métrica o regla para que la distancia entre ellas sea la misma y así el trabajo se vea perfecto.

Pinta las letras

Crear un cuadro de madera
Fuente: Two it your self

Cuando ya hayas esbozado con lápiz el contorno de las letras, tendrás usar pintura para rellenarlas. En este caso se usó pintura de color rojo. Ten paciencia y usa un pincel fino, así evitarás pasarte los límites.

Crear un cuadro de madera
Fuente: Two it your self

Cuando ya estén secas las letras, podrás lijar la superficie de manera suave para darle ese especial toque desgastado.

Crear un cuadro de madera
Fuente: Two it your self

Para terminar el cartel, le podremos dar una capa de poliuretano en aerosol, una excelente forma de proteger la superficie.

Cómo transferir texto a madera

Crear un cuadro de madera
Fuente: Two it your self

Son muchas las manualidades que vemos creadas a partir de letras pintadas, como la que anteriormente te hemos indicado, por eso te daremos algunos consejos para que traspasarlas sea mucho más simple.

Existen diferentes métodos para transferir texto a una madera. Una de las formas más usadas es la transferencia usando papel de cera, esta alternativa es recomendada para cuando se tenga que realizar una gran cantidad de texto. Pero es una forma que requiere algo de experiencia, ya que desde el momento en que se imprime el papel hasta que se usa el líquido de ecuación, existe el riesgo de que se generen manchas que quedarán en tu manualidad.

Si no tienes el pulso necesario para realizar las letras, podrás usar alguna plantilla. En muchas tiendas encontrarás plantillas con el alfabeto en distinto tamaño en forma de pegatinas.

Otra opción es la que te dimos en el proyecto de hoy para crear un cartel de madera, eligiendo la tipografía, imprimiéndola y recortando cada letra. Obviamente esta alternativa solo puede ser usada cuando las letras que se necesiten sean grandes y tengas impresora en casa.

 

Este proyecto es muy fácil de realizar y los resultados son realmente buenos. Una excelente opción para cuando buscas crear un cartel de bienvenida a tu vivienda o cuando quieres darle ese toque rustico a tu decoración. Esperamos que te haya gustado, y verás que, cuando te pongas manos a la obra, podrás hacer cientos de carteles, tanto para tu casa como para regalar a tu familia y amigos.

Dejar respuesta