Aprende a fabricar unas preciosas pulseras con palitos de helado. Es una manualidad perfecta, para reciclar pequeñas cosas.

Si estás aburrida en casa y te gustan las manualidades, te propongo hacer tus propias pulseras con palitos de helado. Estos restos de madera, bien lavados y secos, sirven para muchas cosas.

Materiales

  • Varios palitos de helados (por si se rompen durante el proceso)
  • un vaso de cristal
  • un recipiente con agua
  • una cadena, cuerda o lazo (si quieres asegurar los extremos de la pulsera)
  • pintura, papel, cinta washi tape, etc. (para decorar la pulsera)

Pasos para hacer preciosas pulseras recicladas

pulseras con palitos de helado
Fuente: cl2007

Primero hay que reblandecer la madera, pues no se puede doblar sin romperse. Y, para hacer esto, existen dos estupendos métodos. Tu puedes escoger el que más te guste, te resulte práctico o prefieras.

Un buen método para reblandecer la madera, consiste en agua hirviendo. Echa los palitos de helados dentro de agua hirviendo. Si escoges este modo te recomiendo usar bastantes palitos, pues algunos se resquebrajarán con las altas temperaturas. Los palos que se rompan no sirven como pulsera.

El segundo método es algo más largo, pero es totalmente eficaz. Si dejas los palitos dentro de un recipiente con agua, toda la noche, comprobarás que la madera se pone blanda. Esta opción es estupenda, pues no se rompe ningún palo.

Te comento que puedes escoger cualquiera de las dos opciones, dependiendo de la prisa que tengas. Si no tienes que ir a ningún sitio y puede esperar la manualidad, te aconsejo el segundo método.

Una vez que la madera está blanda, hay que darle la forma. Esto puedes hacerlo con las manos o bien utilizando un truquito. Éste último consiste en introducir los palos, dentro del vaso. Puedes meter más de uno y fabricar varias pulseras.

La forma redondeada hará, las veces, de presión. Es como si estuvieras presionando con la mano, pero sin esfuerzo. De esta manera debes dejar los palos, un tiempo. Si quieres puedes comprobar como van, sacándolos de vez en cuando.

Cuando los palos hayan cogido la forma redondeada, sácalos. Ahora toca decorarlos como quieras. Las pulseras con palitos de helado son fáciles de decorar. Eso sí, si ves que la pulsera necesita un poco más de ajuste y quieres asegurarla, puedes ponerle una cuerda, una goma elástica o una cadena en los extremos.

Ideas para decorar tus pulseras recicladas

pulseras con palitos de helado
Fuente: skuggsida

La verdad es que existen muchas ideas para esto, así que… ¡busca en tu interior!. Aunque te puedo dejar con algunas opciones, como: papel, fieltro, tela, cintas adhesivas, goma eva…

Dentro de los materiales que puedes utilizar, piensa en las cintas tipo washi tape. Las hay de muchos colores y patrones diferentes. Estas cintas tienen una cara adhesiva, para fijarlas sobre la pulsera. ¡Quedarán más que divinas!

Otras formas de decorar tus joyitas, con materiales reciclados, son el papel de regalo, de periódico o revista. Quedan geniales forradas en papel y totalmente personalizadas. Seguro que nadie llevará una pulsera como la tuya.

¿Tienes restos de tejidos en casa? utiliza bonitos textiles para forrar las pulseras. Puedes utilizar tela vaquera, de algodón o la que tu quieras. Incluso, podrías forrarlas con encaje que ahora se lleva mucho. ¿Qué tipo de tela te gusta más?

pulseras con palitos de helado
Fuente: anapeig

La realidad es que se pueden personalizar, estas joyitas, con pintura. Mira las pulseras con palitos de helado, que bien han quedado en las imágenes. Ambas están pintadas y tienen un diseño totalmente diferente.

Para pintar los palitos puedes utilizar laca de uñas, acrílicos u otra pintura que quieras. Si tienes un artista en tu interior, seguro que te quedan unos diseños súper chulos. ¿Te apetece intentarlo?

pulseras con palitos de helado
Fuente: emokitten687

Por último, te recomiendo mezclar diferentes técnicas y materiales. De esta forma lograrás diseños totalmente asombrosos, simpáticos o con mucho estilo. Podrías hacer algunas pulseras tipo vintage o dedicarte a un diseño más animado, como este gatito.

Te recuerdo que para pegar papel o tela, sobre los palitos de madera, puedes utilizar cola blanca de carpintero. Este tipo de pegamento es estupendo, para algunas manualidades. De hecho fija y aporta brillo.

Cuando apliques la capa blanca, no te asustes… cuando esté seca se vuelve transparente. De esta manera podrías añadir un par de capas más, para que quede bien fijado y aumente el brillo.

Por otro lado si utilizas cintas autoadhesivas, para decorar la pulsera, tan solo tienes que fijarlas muy bien sobre la superficie, y listo. Estas cintas queden genial y se fijan bastante bien sobre superficies lisas y limpias.

Video tutorial para hacer pulseras con palitos de helado

Este vídeo lo he visto en el canal Eco Deco DIY, y es una estupenda referencia para hacer las pulseras. Verónica nos cuenta como realizar estas llamativas pulseras, de madera. Unas joyitas ecológicas y recicladas que puedes hacer fácilmente.

Te recuerdo que existen dos métodos para ablandar la madera, y así poder dar forma a la misma. Por lo demás, escoge la manera en la que quieres decorar tus pulseras. Seguro que te sorprenderás de lo bien que quedan… y pensarás el por qué no se te había ocurrido antes.

En verano, no tires tus palitos… este material te servirá para hacer muchos tipos de manualidades, por ejemplo de construcción. Seguro que has visto marcos para fotografías, cuadros y otras construcciones, hechas en palitos.

Por ahora, te recomiendo las pulseras que has visto en este artículo. Creo que es una manualidad fácil que puedes compartir con tus hijas/os. Los niños tienen mucha imaginación y pueden jugar a decorar las pulseras.

A cambio, obtendrás unas pulseras hechas por tus niños y podrás lucirlas donde quieras. ¿Qué te parece la idea de compartir esta manualidad con tus hijas? Seguro que se divierten haciendo esto.

La verdad es que puedes hacerte una o varias realmente vistosas, llamativas y perfectas para tus looks favoritos. Puedes enseñarles a tus hijo/as a hacerlas y, así, reciclar esos palitos que sobran.

¿Qué te parece fabricar pulseras con palitos de helado? ¿Te ha sido de utilidad este artículo? ¿Cuéntanos tus ideas para hacer pulseras?

Dejar respuesta