Esta es una de las manualidades más buscadas y populares, para decorar. Así que hoy vamos a intentar hacer nuestras propia lámpara de lava casera y así ahorrar un poco, mientras nos divertimos. Propongo varias maneras de hacer estas lámparas tan hermosas.

Tutorial para hacer una lámpara de lava casera no permanente

lámpara de lava casera
Fuente: sciencebob

Esta es la forma más segura de hacer una lámpara de lava con niños. Además es más rápida y sencilla que las de lava permanente, aunque esta la veremos más abajo. Los más pequeños de la casa pueden participar en esta manualidad tan divertida. Recuerda que el agua y el aceite se repelen y nunca se combinarán por lo que las tienden a formar masas muy hermosas que podemos agitar y observar como se mueven. ¿Quieres tener la tuya propia? ¡Echa un vistazo a los materiales!

Materiales

  • Recipiente de plástico o cristal
  • Aceite (cualquiera)
  • Agua
  • Colorante de alimentos
  • Sal o una tableta de Alka-Seltzer

Paso a paso

Comienza escogiendo un recipiente de plástico que te guste (también puede ser de vidrio) y que tenga una tapa que cierre bien. Lo ideal es escoger un recipiente que tenga una capacidad mínima de 500 ml, para ver mejor lo que ocurre en su interior. 

Una vez que tengamos el recipiente llenaremos 3/4 de la botella con aceite y el resto de agua; por último, añadimos colorante alimenticio unas 10/15 gotas (dependiendo si deseamos un color más o menos intenso). Recuerda a mayor cantidad de gotas, más intenso u oscuro será el color.

Por último, añadimos la sal o bien una pastilla de Alka-Seltzer. Para la primera opción coge un salero y rocía en el interior del recipiente durante 5/6 segundos. Si escoges la segunda opción basta con partir la pastilla o tableta en trozos y echarlos. Mientras más pastillas esfervescentes eches el efecto será mayor, controla esto poco a poco. En las farmacias encontrarás pastillas similares que vienen en tabletas de vitamina C.

lámpara de lava casera
Fuente: sciencebob

Una vez tengamos todos los ingredientes dentro tapamos bien el recipiente y movemos el mismo. Esto servirá para que el agua y el colorante se combinen y formen las hermosas masas de lava líquida. Cuando veas que las masas comienzan a moverse solas, puedes añadir más sal u otra tableta esfervescente.

Este tipo de lavas no son permanentes por lo que están bien para un rato, para una fiesta o un evento a todo color. De vez en cuando puedes añadirles una ayudita para que las masas de lava se muevan. Si el evento es por la noche podrías poner unas linternas o bombillas que no calienten, para que se iluminen las burbujas ¡verás qué efecto tan bonito!

Tutorial para hacer un lámpara de lava casera permanente

lámpara de lava casera
Fuente: jollyjansen

Esta vez vamos a hacer una lámpara de lava casera un poco más complicada y en donde los materiales han de manipularse con cuidado. Este DIY debe seguirse con la ayuda y supervisión de un adulto pues materiales como el alcohol y el aceite son inflamables. Si te intersean otras manualidades con jarrones de cristal o similar, echa un vistazo al link.

Materiales

  • Reciipiente de vidrio con tapa (aguanta mejor el calor)
  • Aceite mineral o aceite de bebé
  • Pintura de oleo
  • Alcohol antiséptico
  • Alcohol isopropílico
  • Una vela pequeña o una fuente de calor

Paso a paso

Comenzamos escogiendo un recipiente de vidrio apto para el calor. Después, en su interior, vamos agregando una taza pequeña de aceite sin importar, realmente, la cantidad que utilicemos; piensa que más tarde podemos agregar más si es necesario. Seguidamente añadimos un poco de pintura al óleo si queremos lava de color. En este momento podemos añadir otras opciones como brillantina, lentejuelas, pequeñas perlas, brillantes, cristales…

Es importante realizar a parte una mezcla de alcohol antiséptico al 70 % y alcohol isopropílico al 90 %. Para ello, lo calculamos agregando alcohol al 90 % en una taza pequeña una vez, luego alcohol al 70 % dos veces y por último, una cantidad adicional de alcohol al 70 %. Para acabar, vertimos la mezcla en el recipiente de cristal original y espera a que el líquido se asiente. Nos fijaremos en que el aceite queda al fondo, pero debe elevarse un poco en el centro.

El siguiente paso es cerrar bien la tapa y luego mover el frasco de un lado a otro; esto ayudará a que las masas de lava se formen. Después colocaremos el recipiente en una superficie llana, estable, hueca y que soporte también el calor. De esta manera colocaremos la fuente de calor debajo del soporte y sobre éste el recipiente con los ingredientes.

Después de colocar la fuente de calor (en un mínimo de 2 horas) el aceite debería flotar hacia la parte superior, poco a poco, para enfriarse e ir rduciendo hasta volver a hundirse. La fuente de calor puede ser perfectamente una bombilla la cual sea de una intensidad adecuada, para el recipiente elegido. Esta bombilla la podemos instalar en lámpara articulada pequeña debajo del recipiente, apuntando hacia arriba.

Para comprobar si el recipiente se calienta demasiado podemos envolver una mano con un paño y tocar la lámpara cada 15 minutos. Sería correcto que esté algo caliente, pero no debe quemar. Si está demasiado caliente, apagaremos la lámpara de inmediato y cambiamos el tipo de bombilla por una de menos potencia.

Algunas advertencias sobre esta manualidad tan bonita es si trabajas con niñcos que éstos no beban el contenido del recipiente. Tampoco deberemos probar a calentr el líquido sosteniendo nosotros mismos la luz debajo y menos aún si el tarro es de plástico, pues es un peligro total. Si prefieres manualidades fáciles para niños de edades pequeñas, echa un vistazo al link.

Vídeo tutorial para hacer una lámpara de lava casera

Este vídeo lo he encontrado en el canal “ExpCaseros” y nos explican de manera concisa como realizar nuestra propia lámpara de lava casera. Recuerda que la puedes hacer en los colores que más te guste y de manera sencilla pues solamente necesitas aceite, agua, alcohol, tabletas efervescentes y un frasco.

Esta lámpara no es permanente pues los efectos se evaporan una vez que el efecto de la tableta ha pasado. Por este motivo debemos estar algo pendientes para volver a meter más pastillas. De todas maneras en el vídeo proponen una idea para que este efecto dure más tiempo. ¿Qué te parece hacer otra manualidad como una lámpara Tiffany de imitación?

¿Qué te han parecido estos tutoriales para hacer una lámpara de lava casera? ¿Cuál de ellos es el que vas a seguir? ¿Siempre has querido tener una de estas lámparas tan decorativas?

Dejar respuesta