Ideas para hacer juguetes sensoriales en casa

hacer juguetes sensoriales

Existen muchas y buenas ideas para hacer juguetes sensoriales. Este tipo de juguetes es de gran importancia en la ayuda del desarrollo de las habilidades a través de los sentidos. Además, se pueden utilizar desde el mismo momento en el que el bebé nace. Si buscas ideas para hacer estos tipos de juguete, con material reciclado, sigue leyendo.

Ideas para hacer juguetes sensoriales

hacer juguetes sensoriales

Paneles Sensoriales

Es muy fácil hacer este tipo de juguete con un trozo de cartón. Se trata de una actividad que tiene el objetivo de hacer que el bebé experimente a través de las sensaciones que percibe en las diferentes texturas. Si tienes un trozo de cartón aquí se pueden pegar diferentes tipos de materiales. Telas suaves, otras con pelo, otras rígidas. Es una manera muy sencilla y económica de hacer juguetes sensoriales. ¿Qué te parece esta idea?

Sonajeros

Una gran idea para hacer en casa son los sonajeros sensoriales. Esta idea es muy fácil de llevar a cabo y además no nos costará nada. A los bebés les encanta los diferentes sonidos que transmiten los sonajeros y les encantará también sacudirlos. La idea es muy sencilla de llevar a cabo puesto que solo hace falta una botella de plástico. La idea es coger una botella que no sea muy grande, una que puedan coger con sus manitas o con dos manitas.

En casa puedes coger una botella vacía y limpia. Luego, en su interior, puedes agregar todo tipo de cosas. Algunas ideas son semillas, arroz, lentejas, judías, pero también las puedes llenar con pasta, cuentas, cascabeles, botones y cosas similares que hagan ruido.

Bolsa Sensorial

Las bolsas sensoriales son otro tipo de juguete muy fácil de hacer en casa. Solamente vamos a necesitar una bolsa que se cierre por arriba, tipo zip. En su interior se puede meter muchas cosas que pueden hacer ruido o simplemente que sean muy visuales. Una idea es rellenar una de estas bolsas de gel transparente y dentro añadirles brillantina, pegatinas, cuentas o lo que quieras. Verás como a los más pequeños de la casa les encanta mirarla, tocarla y aplastarla.

Ideas para hacer juguetes sensoriales

hacer juguetes sensoriales

Pintura experimental

La pintura se convierte en otro juego sensorial que ayudará al desarrollo de los sentidos y las habilidades de los más pequeños. Esta actividad suele gustar mucho a los niños y además les ayudará a desarrollar su imaginación y la creatividad.

La pintura es un medio por el que los niños y adultos aprenden a desarrollar su imaginación y también la creatividad, pero para hacerlo más interesante y que entre dentro de los juegos sensoriales, no solo van a utilizar el pincel para pintar, sino que también pueden hacerlo con cualquier parte de su cuerpo.

Juega a pintar con los pies, con los dedos, con los brazos. También puedes utilizar otras cosas para pintar como por ejemplo una patata cortada por la mitad o utilizando sellos divertidos. Puedes jugar utilizando piezas u otros materiales que tengas en casa. Cosas que no sean tradicionales como los pinceles. Ve mucho más allá.

Camino sensorial

Otra actividad que se puede hacer en casa son los caminos sensoriales. Son fáciles de hacer y muy divertidos para los niños. En este caso los caminos estarán enfocados al tacto principalmente, pero a través de los pies. Los niños deberán caminar por el y sentir todas las texturas que se le hayan colocado.

Hacer un camino sensorial es muy sencillo y se puede hacer de varias formas. Una idea muy simple es colocar varias cubetas en el suelo. Dentro de cada una de ellas podemos agregar tejidos de diferentes texturas, arena, cuentas, brillantina y todo tipo de cosas para experimentar a través de los pies.

Ideas para hacer juguetes sensoriales

hacer juguetes sensoriales

Jugando con Cintas

Un divertido juego para hacer en casa son las latas con cintas de colores. Son fáciles de hacer y todos tenemos alguna lata vacía en casa. Para llevarlo a cabo tan solo hay que hacer algunos agujeros en el recipiente y luego colocar varias cintas que lo atraviesen. Se le puede hacer algunos nudos al final para que las cintas no se acaben saliendo a la hora de jugar. Los más pequeños se distraerán mucho al ver los colores y las cintas volando cuando muevan el juguete. ¿Qué te parece esta idea?

Explorando sonidos con platos y ollas

Una gran idea para explorar los sonidos es colocar en una pared ollas y platos diferentes. Si tienes más de un hijo este es un buen juego para que se entretengan a la vez. Puedes colocarlos en la pared o bien en una tabla de madera. La idea es dejar que los niños exploren sus formas y sus diferentes ruidos al golpearlos.

Este juego es estupendo para varios niños a la vez. Además será genial colocarlo fuera, si tienes jardín, para que jueguen al aire libre y aprovechen también el buen tiempo.

Ideas para hacer juguetes sensoriales

hacer juguetes sensoriales

La caja misteriosa

Crea una divertida caja misteriosa como juguete sensorial. Este juguete es fácil de hacer en casa y es muy divertido. Con ella podremos estimular ciertos sentidos del pequeño mientras se limita otro como es la vista. Para hacer este juguete tan solo se necesita una caja de cartón. A esta caja le haremos un agujero por el que puedan meter la mano y así poder adivinar las cosas que hay en su interior.

Adivinar qué es

En este caso se trata de un juego parecido al anterior, solamente que en este se pueden utilizar más sentidos como el olfato, el oído, el gusto y el tacto. Todo menos la vista es válido para averiguar qué objeto es. La idea es colocar los objetos en una caja o en una superficie. Luego se le vendan los ojos al pequeño/a. El juego gira entorno a adivinar qué es lo que se está comiendo, escuchando, oliendo o tocando.

¿Qué te ha parecido este post sobre ideas para hacer juguetes sensoriales? ¿Te interesan las manualidades con botellas de plástico recicladas? ¿Buscas manualidades en papiroflexia? ¿Necesitas manualidades para decorar tus espacios?

Ir arriba