Te enseñaremos a crear un detalle decorativo muy bonito y original. Además de permitirte llenar un ambiente de color, es una técnica que podrás realizar en otros tamaños y objetos. Si lo deseas puedes hacer el trabajo junto a tus niños, una buena opción para pasar tiempo en familia. Aprende a crear un colorido cuadro de vidrio fácilmente.

Materiales necesarios para crear un colorido cuadro de vidrio

Crear un cuadro de vidrio
Fuente: Bitzn giggles

Para la creación de esta manualidad necesitarás diferentes materiales y herramientas, entre ellos deberás contar con un pegamento con brillo, palillos o pinceles, colorantes de alimentos (los ideales son los de tono fluo o neón), marcos de diferentes tamaños, perchas para colgar cuadros.

Ten presente que este es un proyecto muy fácil de realizar, por eso puedes hacerlo junto con los niños, quienes disfrutarán colocando una pieza creada por ellos en la decoración de la vivienda.

Paso a paso para crear un colorido cuadro de vidrio

Ideas para un cuadro de vidrio
Fuente: Bitzn giggles

Lo primero que debes hacer es desmontar el marco que hayas elegido, deberás quitar el cartón para este proyecto. Después deberás limpiar muy bien el cristal, para hacerlo de manera correcta podrás hacerlo usando un poco de limpiador de vidrio y luego colocarás en el interior del marco blanco.

Ideas para un cuadro de vidrio
Fuente: Bitzn giggles

Después deberás establecer la manera en que quieres usar el marco, si será de manera vertical u horizontal, en base a ello tendrás que colocar la percha para colgar cuadros, deberás hacerlo correctamente usando las pequeñas pestañas que sujetan el cristal.

Si quieres asegurar aún más la percha puedes asegurarla usando algún pegamento caliente especial para vidrio. Esto no es realmente necesario, unicamente te dará más seguridad.

Cuando el marco ya esté listo deberás proteger la superficie de trabajo, cubriéndola. Para eso puedes usar papel de periódico o papel encerado. Cuando tengas todos los elementos listos para ser usados puedes llamar a los compañeros de manualidades.

Un proyecto divertido para niños

Crear cuadro de vidrio
Fuente: Bitzn giggles

Los más pequeños de la familia se van a divertir mucho en la realización de esta manualidad Coloca entre los vidrios el pegamento con brillos, agrega alguna gota de colorante de alimento en varias partes de la estructura, lo ideal sería no colocar todos los colores juntos en el mismo lugar, para que el trabajo luzca más bonito. Si se necesita mezclar los colores puedes usar un pincel o un palillo de dientes. Así podrás crear algunos efectos de línea o de remolino.

Ideas para cuadro de vidrio
Fuente: Bitzn giggles

En este punto puedes dejar a los pequeños para que se diviertan, verás como ellos son realmente creativos.

Cuando te encuentres conforme con el diseño puedes dejar que el pegamento se seque toda la noche. Aprovecha y usa los colores brillantes, verás que lucirán muy bonitos.

Historia de los vitrales

Ideas para n cuadro de vidrio
Fuente: Bitzn giggles

La manualidad que te enseñamos es una especie de vitral mucho más simple. Pero la técnica de vitral o vidriera policromada es realmente muy bonita. Se trata de la composición que se elabora en base a diferentes vidrios de colores, esmaltados o pintados. Estos vidrios, por lo general, se ensamblan mediante varillas de plomo.

Como crear un alegre cuadro de vidrio
Fuente: Bitzn giggles

Los vitrales eran usados desde la Edad Media, pero el mayor auge surgió en la arquitectura gótica. En el siglo XIII se creaban formando imágenes en el fondo, con diferentes compartimentos o medallones de figuras en serie. Cada uno buscaba representar un asunto religioso , histórico o simbólico. Pero no se usaba más de un color por cada fragmento de vidrio, salvo el esmalte de tono gris o negruzco que se usaba en los contornos de las figuras.

Durante el siglo XV y comienzos del siglo XVI las imágenes eran más grandes y estaban encerradas en templetes góticos, además de los colores grises se empezaron a usar los amarillos y se agrega el esmaltado del vidrio introduciéndose el color encarnado.

A mediados y finales del siglo XVI se creaban vitrales de una pieza con vidrio incoloro que se pintaban en esmalte gris. Estos vitrales son mucho menos transparentes y brillantes que los que se veían en la época anterior.

Pautas para la creación de un cuadro de vidrio
Fuente: Bitzn giggles

En el siglo XVII se fueron sustituyendo por los mosaicos geométricos de vidrios de colores volviéndose un verdadero arte que brillo en la Edad Media. En el siglo XIX se imitan las obras anteriores con diferentes motivos y gustos, desde los más románticos del siglo XII al que se veía en el renacimiento del siglo XVI.

En España se pueden ver algunos vitrales destacados, entre ellos los de la catedral de León, pertenecientes a todas las épocas del estilo ojival. En la iglesia principal de Cervera se pueden ver uso claros vitrales del siglo XVI.

Esperamos que te haya gustado la manualidad que te propusimos en este artículo, y que te haya interesado la historia de los vitrales, estas grandes piezas de arte que nos asombran por su colorido y por su originalidad.

 

Dejar respuesta