No hay nada más tierno que ver a una niña jugando con su muñeca. Este tipo de juguetes pueden acompañarlas toda su vida, más aun, cuando fueron confeccionadas por las manos de una persona amada. Hoy te mostraremos la manera en que puedes hacer tres muñecas con tus propias manos.

Muñeca 1: el hada de las flores

muñecas que puedes hacer  con tus manos
Fuente: Free kids crafts

Estas hermosas hadas de las flores pueden ser creadas para que las niñas jueguen por horas, y después, decoren sus habitaciones con ellas. Puedes confeccionarlas usando diferentes materiales para manualidades sobrantes o muy asequibles.

Entre los materiales que necesitarás encontramos palillos de madera, pintura acrílica, retazos de tela, diferentes flores de seda, hilo para bordar, glitter, rotulador negro fino, pegamento caliente, pegamento para tela y broches o pinzas de ropa.

Pintamos los ganchos o broches de ropa, dejamos que se seque muy bien, estas serán las piernas. Pintamos los palillos de madera. Envolvemos la parte del cuerpo de la muñeca con hilo para bordar, si lo deseas podrás también envolver las piernas.

Separa las flores de seda en diferentes capas, creando un conjunto de dos o tres pétalos para hacer la falda, cortamos agujeros en el medio y deslizarlos por encima de su cabeza. Pegamos en su lugar. Los brazos también son formados por un gancho separado.

El pelo se puede crear envolviendo el hilo de bordar en torno a tres dedos, atar un trozo de hilo dental alrededor del lazo, cortar abriendo uno de los extremos. Agregarla en la corona. Pegar el brillo. Usar el marcador para hacer la cara de la muñeca.

Muñeca 2: muñeca con pompones

muñecas que puedes hacer con tus manos
Fuente: Free kids crafts

Una adorable muñeca que puedes hacer para las niñas de la casa, este modelo se ha pasado de generación en generación a lo largo de los años. Es muy fácil de confeccionar y no requiere de demasiados elementos.

Para su creación, necesitarás diferentes elementos: un pompón para la piel, un pompón para el pelo, un pompón para la ropa y pegamento universal.

Comenzaremos haciendo la cabeza, que deberás envolver generosamente un circulo de cartón de 10 centímetros. Cuando ya se haya cubierto la superficie, se deberá pasar un lazo por el interior, ajustando firmemente en el medio y dejando 30 centímetros de lana o hilo de longitud.

Continuaremos con la confección de las manos, para lo cual tendremos que hacer dos pompones de 3 centímetros, dejando 25 centímetros de hilo libre para después sujetarlo. Y, a continuación, haremos los pies con dos pompones de 3,50 centímetros de diámetro. Dejamos los extremos de los hilos intactos.

Para el cuerpo haremos una bola de 17 centímetros de diámetro, y para las piernas, usaremos uno de esos hilos que salen del cuerpo donde ataremos una trenza de lana con varios hilos; en ella deberemos colocar el pie y hacemos lo mismo con la otra pierna y pie.

El cabello puede hacerse de diferentes formas: con dos trenzas y hacerle una peluca con flequillo, o con un peinado que te guste. Y la cabeza se deberá colocar la parte superior del cuerpo, envolviendo los extremos del pompón de la cabeza; los nudos de la unión se deben unir en la espalda.

Finalmente, los brazos se confeccionan de la misma manera que las piernas. La diferencia es que la trenza es mucho más corta y delgada. Los brazos también se tienen que unir por la espalda.

En el siguiente vídeo aprenderás la técnica básica para la confección de pompones:

Muñeca 3: muñecas de madera pequeñas

muñecas que puedes hacer  con tus manos
Fuente: Free kids crafts

Se trata de unas pequeñas y bonitas muñecas de madera con trenza pesada y una caja para guardarlas que podrás crear junto con los niños. Estos muñecos son tradicionales de diferentes países de América, principalmente de Guatemala, en donde se cree que gracias a ellos los niños pueden calmar sus ansiedades y sus miedos. Ideales para los niños pequeños que los disfrutarán mucho y se sienten atraídos por sus alegres colores y sus formas simples.

Para su creación necesitamos algunos materiales, entre ellos cinta de tela, tranza, trozos de maderitas de diferentes tamaños, una pequeña caja de madera ovalada, rotuladores permanentes para rasgos faciales (negro, marrón, azul, verde), tijeras.

Cómo hacer las pequeñas muñequitas: en primer lugar determinaremos, dentro de la maderita, la parte que vamos a usar para la cabeza y la parte que será la ropa. La parte de la ropa deberemos cubrirla con una tela, que pegaremos en la parte trasera. Después iremos enroscando la trenza en diferentes sectores para decorar la muñeca.

Para la cabeza podremos pintar de blanco o color piel si la madera que usamos no es de un tono parejo o se ven las betas, sino podemos dibujar la cara directamente, evitando pintar la pieza. Dibujaremos la boca, ojo y su nariz. El paso siguiente es crear el pelo. Para ello puedes usar pintura o usar lana, el largo y el tipo de corte dependerá de si estamos haciendo una muñeca nena o un varón.

Para decorar la caja se comenzará desde la parte inferior usando trenzas o pintura para darle ese estilo único y especial en donde reflejarás la personalidad de la niña a la que vayas a regalárselas.

Obsequiar a una niña una muñeca confeccinada artesanalmente es sinónimo de regalarle amor y cariño. Es muy satisfactorio ver como, día a día, ellas juegan con nuestras creaciones.

Dejar respuesta