Aunque no lo creas reciclar velas usadas tiene mucho éxito y así no tienes que tirarlas. Si no quieres que los restos de vela acaben en la basura conserva éstos para hacer bonitas manualidades con la cera o parafina. Este material es fácil de utilizar y dar color. ¿Qué te parece usar la cera para crear nuevas velas?

Reciclar velas usadas para convertirlas en una súper chula

Comparto este vídeo que he visto en el canal de “LAURY WHAT” donde presentan una maravillosa técnica para hacer una vela con varias capas en diferentes colores. Es verdad que también puedes utilizar la técnica para fabricar una vela de más de dos colores.

Puedes hacer esta manualidad utilizando un tazón u otro recipiente resistente. La idea es derretir la cera y luego añadirla al recipiente tal y como se ve en el vídeo. La verdad es que se puede experimentar con el tamaño y la forma de las velas a nuestro antojo. Puedes hacerlas pequeñas o grandes y distintas de las que se encuentran en las tiendas.

Una vez que la parafina se haya endurecido completamente se puede sacar del recipiente. Verás que tienes una nueva vela compuesta de otras y en dos colores. ¿Qué te parece la idea?

Es importante asegurarnos de que el recipiente o contenedor que vayamos a utilizar aguante el calor de la parafina derretida. Por ejemplo utilizar latas gruesas es una gran solución para esta y otras manualidad. También vienen bien los recipiente de vidrio grueso.

¡Fabrica tu propia vela-taza!

Si te gusta el estilo vintage o similar te encantará este vídeo que he visto en el canal “Knit and Love” el cual nos enseña a reciclar velas usadas, para convertirlas en un objeto muy decorativo. Las velas más comunes no le hacen justicia al efecto que puede tener la parafina puesta en una taza. 

Un buen consejo que doy es  evitar calentar la parafina directamente sobre la fuente de calor. Es importante preparar un contenedor donde irá la cera y éste mismo recipiente hay que meterlo dentro de un cazo con agua (baño maría). Las velas se pueden meter enteras, en trozos o ralladas.

Mientras la parafina se derrite coge un lápiz o similar y ponlo sobre la taza que has escogido para tu nueva vela. El pábilo hay que colocarlo justo en medio de la taza y fijado al lápiz con una cinta adhesiva. Después de esto se vierte la parafina sobre la taza; una tercera parte de la taza más o menos. Seguidamente deja que endurezca un poco y luego añade el resto de cera caliente.

También te puede interesar: Cómo hacer velas rústicas y velas de miel.

Cómo hacer velas de té perfumadas

Este vídeo nos enseña a hacer una serie de velas de té de diferentes formas, pero compartiendo color y aroma. Estas velas son diferentes a las que puedes encontrar en las tiendas las cuales son, habitualmente, de parafina un derivado del petróleo. Estas velas son naturales y están hechas con recursos también naturales.

Reciclar velas usadas es divertido tanto para grandes como para pequeños a los que les puedes enseñar muchas manualidades con ellas. A la hora de hacer algunas de estas manualidades, con los restos usados, debemos no mezclar velas de diferente tipo o marca. La verdad es que la cera no es igual y esto da lugar a ceras naturales o no con diferentes puntos para derretirse. Combinar diferentes tipos de velas puede que te de un resultado no deseado consumiéndose mal.

Hay que tener presente que una vez hechas las velas de té siguiendo los pasos del vídeo puede que te cueste sacar alguna de su molde. Si esto ocurriera tanto en esta como en otra manualidad una ayuda es meter las velas en el congelador de 5 a 10 minutos y verás como salen fácilmente.

Fabrica tus propias velas laqueadas

Visto en el canal de “Gran Velada” podemos seguir este tutorial para reciclar velas usadas o nuevas a las que les quieras dar otra imagen. En esta manualidad se utiliza un barniz para velas de efecto laqueado. Este efecto final consiste en pintar o barnizar con laca un objeto (en este caso las velas).

Puedes hacer velas de todas las formas y colores para laquearlas después. La verdad es que quedan genial como objeto decorativo, como complemento en tu hogar o donde quieras. Las velas hechas en casa son un auténtico lienzo en blanco para desarrollar todo nuestro arte. Una idea es laquearlas pero también las puedes decorar con diamantina, flores, arena u otra cosa para embellecerlas. 

Cómo hacer velas con aspecto de piedra

Por último dejo esta linda manualidad donde utilizar los restos de parafina que tengamos en casa para hacer velas de efecto piedra. Si tienes restos de parafina ésta la puedes cortar en trozos o rallarla para que sea más fácil derretirla. Si quieres que te queden parecidas a estas procura utilizar cera de color blanco, gris, beige o similar.

De todas maneras en esta manualidad se utiliza colorante blanco líquido para velas y quizás con esto no tengas problemas en el uso de velas de colores más intensos. Estas velas son muy divertidas de hacer y como no son comunes quedarán genial a la hora de decorar tu hogar.

Podemos utilizar cualquier tipo de molde para crear velas de piedra, pero en el vídeo han optado por usar moldes cuadrados. Esto se debe a que las velas de esta forma parecen algo más del estilo Zen. De todas maneras les puedes dar la forma que quieras.

En esta manualidad comprobarás que la mezcla final es más compacta y no líquida como la parafina habitual. Esto se debe al resto de los materiales que hacen que la parafina parezca más bien cemento o engrudo. De todas maneras es una pasta que se puede introducir en el molde perfectamente.

reciclar velas usadas
Fuente: foreversanne

¿Qué te parece la idea de reciclar velas usadas? ¿Alguna vez has hecho una vela nueva con restos de otras? ¿Cuál es la propuesta que más te ha gustado? ¿Podrías proponer otras ideas para hacer con parafina usada?

También te puede interesar: Cómo hacer un soporte para velas con películas fotográficas.

Dejar respuesta