Dejo tres tutoriales donde aprenderemos a hacer rosas de papel de periódico, pero también se pueden utilizar otros materiales como papel de revista, papel de libreta, cuartillas, folios, papel de regalo o cartulina.

Tutorial para hacer rosas de papel de periódico

rosas de papel de periódico
Fuente: Deviantart/panik-mania

Las rosas son bellas flores que a muchos de nosotros nos encantan, por este motivo he decidido compartir este tutorial donde se utiliza el papel de periódico reciclado. La flor es relativamente fácil de hacer y decora muchísimo. Con ella podemos alegrar nuestros ambientes creando ramos, por ejemplo.

Materiales

  • papel de periódico o revista, regalo, folio, etc,.
  • pegamento
  • tijeras
  • tijeras con forma redondeado
  • un trozo de esponja
  • pintura del color que quieras

Paso a paso

rosas de papel de periódico
Fuente: craftingbytrialanderror

Comenzar cogiendo una hoja de periódico u otro papel y dibujando un círculo. Esto se puede hacer con un compás, con un molde redondo o con las propias tijeras a mano alzada. Seguidamente coge las tijeras con filo redondeado y crea ondas en espiral, tal y como se ve en la imagen. Para no perdernos es mejor dibujar la espiral con un lápiz y luego recortar con las tijeras todo menos el centro.

rosas de papel de periódico
Fuente: Deviantart/craftingbytrialanderror

Esta rosa va ensamblada por fuera con pétalos adicionales. Estos pétalos exteriores darán la forma final a la flor. Los puedes hacer a mano parecidos a los que se ven en la imagen y luego recortarlos con las tijeras con filo redondeado. Realiza unos 7 pétalos en función de lo grande que sea la rosa.

rosas de papel de periódico
Fuente: Deviantart/craftingbytrialanderror

A continuación vamos a darle un bonito color que llame la atención, como en este caso el color azul. Fíjate bien que solo está aplicado en los bordes del papel de cada pétalo, y de la espiral. Para que coja un aspecto difuminado utilizamos la esponja con cuidado. 

rosas de papel de periódico
Fuente: Deviantart/craftingbytrialanderror

Una vez pintada y seca comienza a enrollar la espiral sobre sí misma. Procura hacer esto con cuidado pero apretando bien, para que al soltarla quede más natural. Por último, pega el extremo y ya está casi lista la parte interior de la rosa.

rosas de papel de periódico
Fuente: Deviantart/craftingbytrialanderror

Puedes arrugar un poco la espiral final para que el aspecto sea aún más natural. Por último, aplica pegamento en la base y pega un trozo de periódico en el tamaño correcto. Puedes utilizar la técnica del tapón con cola de carpintero, para dejar que la flor coja el pegamento mejor que aplicandolo nosotros.

rosas de papel de periódico
Fuente: Deviantart/craftingbytrialanderror

Después de hacer todo esto es mejor dejar secar bien el papel, para que al pegar los pétalos exteriores no se caigan rápidamente. Ten paciencia porque este es un punto muy importante de cara al resultado final. El tiempo de secado dependerá de la cantidad de papel y de cola que hayas puesto.

rosas de papel de periódico
Fuente: Deviantart/craftingbytrialanderror

Antes de colocar los pétalos, en este caso 7, debemos darle una forma adecuada. Para ello coge un bastoncillo para las orejas, un palito o algo similar y enrolla ahí cada un pétalo. Presiona un momento y suelta. Realiza esto con el resto de pétalos exteriores.

rosas de papel de periódico
Fuente: Deviantart/craftingbytrialanderror

Por último, coge el pétalo por la base y arruga con las manos un poco del lado contrario hacia donde vence el propio pétalo. Realiza esto con todos los demás. Para acabar hay que ir colocando éstos alrededor de la rosa, del centro de la flor. Esto lo haremos con ayuda de cola de carpintero y algo de paciencia. Poco a poco verás como se va formando la rosa.

Tutorial para hacer mini rosas de papel

En esta ocasión dejo un rapidísimo vídeo tutorial que he visto en el canal de “HaunterMake”. Siguiendo los pasos obtendrás una preciosa rosa en cuestión de unos pocos minutos. Estas mini rosas te ayudarán a decorar todo tipo de envoltorios de regalos o complementos que tengas en casa. Son tan fáciles de hacer que no te llevará más de 10 minutos.

Los materiales son fáciles de conseguir solamente se necesita unas tijeras, cartulina del color que más te guste, un cd (opcional) y pegamento. Verás que técnica tan sencilla que puedes emplear con otro tipo de papel que sea grueso, así durará más la flor.

Otra técnica para hacer rosas de papel con una tira

Visto en el canal de “Papelisimo” no podía dejar este vídeo tutorial sin compartir. En este caso veremos otra modo de hacer unas bonitas rosas con cartulina. La técnica utilizada también se puede hacer utilizando papel de periódico u otro tipo, pero es mejor el grueso para que la flor tenga más cuerpo.

Esta técnica de tipo quilling se basa en enrollar la tira de papel sobre sí misma hasta obtener una hermosa rosa de papel reciclado. ¿Qué te parece esta idea?

Las flores de todos estos tutoriales son muy fáciles de hacer y sirven tanto para decorar como para regalar. Como ves el papel es fácil de reciclar y crear con ello cosas tan hermosas como estas.

También te puede interesar: Cómo hacer flores de tela paso a paso.

¿Cómo pintar las rosas de papel de periódico?

rosas de papel de periódico
Fuente: otakuferrlifey

Las flores de papel se pueden pintar con un pincel pequeño para las zonas más estrechas y uno mediano para las más grandes. Los pinceles son grandes amigos que se pueden utilizar sin problemas y evitando el exceso de pintura o agua, para que el papel no se arrugue.

Otra forma de pintar las flores de papel es con una esponja tal y como hemos visto en las imágenes del primer tutorial. La esponja ayuda a dar un toque suavizado, degradado y/o difuminado a la superficie.

Las rosas de papel de periódico u otro tipo también se pueden pintar con spray del color que quieras. Los sprays no dejan marcas de pintura y distribuye la pintura por igual alcanzando las áreas más pequeñas. Por último, si no quieres pintar simplemente escoge un bonito papel o cartulina ya decorada. Hay hermosos estampados que te ayudarán a crear las flores más hermosas.

¿Qué te han parecido estos tutoriales para hacer rosas de papel de periódico? ¿Cuál es tu flor favorita? ¿Sabes crear flores con cinta aislante?

También te puede interesar: Cómo hacer flores de goma Eva paso a paso.

Dejar respuesta