Aprende a hacer una vela casera de forma fácil y sencilla. Es una bonita manualidad con la que podrás reciclar restos de ceras y, además, decorar cualquier parte de tu hogar. Crea bellos centros de mesa, decora un rincón del baño o ponlas sobre una mesita ¡escoge el lugar perfecto!

Tutorial para hacer una vela casera paso a paso

hacer una vela casera
Fuente: cleochan

Ante todo, es importante saber que existen varios tipos de ceras que se pueden utilizar para crear una vela en casa. Entre ellas destaco la parafina, la cera de soja y la cera de abeja. Si quieres saber un poco más a cerca de estas ceras aquí dejo más información, para ponernos manos a la obra.

La parafina es una de las ceras más utilizadas para hacer velas. Esto es así porque es un material económico, se derrite muy rápido y es fácil de colorear y/o aromatizar. Por este motivo hay muchas personas y principiantes que la utilizan. Eso sí, recuerda que no es una vela ecológica ya que contiene químicos.

La cera de soja es muy sencilla de utilizar y está fabricada de soja. Es una vela que se puede limpiar muy fácilmente, además es ecológica y renovable. Eso sí, esta cera se derrite más despacio que el resto. Solamente tendrás que esperar más rato pero es una cera estupenda.

La cera de abeja es 100% natural y sus propiedades ayudan a purificar el aire de las estancias. Este tipo de cera cuenta con aroma propio pero si quieres puedes añadirle algún que otro aceite esencial. Estos últimos funcionan muy bien a pesar del propio aroma que ya tiene la vela.

Por último, aunque no lo he detallado más arriba, también propongo hacer velas con restos de ceras de otras. Es una gran idea, divertida, artesanal y una solución para reciclar los restos de ceras.

Materiales

hacer una vela casera
fuente: Deviantart/cinthiale
  • Cera o parafina (de venta en tiendas de manualidades o reciclada)
  • colorante del color que quieras
  • un molde con la forma que más te guste para la vela
  • aceite aromático del olor que quieras
  • un cazo
  • una lata o similar para derretir la parafina al baño María
  • varilla para sujetar
  • una cuchara de madera
  • un pábilo que puedes comprar por metro.

Preparación

hacer una vela casera
Fuente: candletech

Hacer una vela casera es muy fácil solamente tienes que meter la cera (troceada o picada) en una lata u otro recipiente que aguante el calor. Luego mete este recipiente dentro de un cazo con un poco de agua. La mejor manera para derretir la cera es al baño María y a fuego lento. De vez en cuando remueve con la cuchara de madera para que se deshaga por completo la parafina.

Una vez derretida la cera deja que enfríe un poco y añade las gotas de la esencia que hayas escogido. No hace falta que eches una gran cantidad de gotas pues el aroma será demasiado intenso. Esta parte es opcional, es decir, si no quieres hacer una vela aromática basta con no echar nada.

Si quieres dar color a tu vela este momento es perfecto para añadir, también, algunas gotas del color escogido. Recuerda que mientras más gotas le eches más color cogerá. La parafina comprada suele ser de color blanca y es fácil de teñir con un bonito color.

hacer una vela casera
Fuente: candlescience

Una vez aromatizada y con el color que quieras es hora de verter la parafina sobre el molde. Pueden ser varios moldes o uno dependiendo de cuantas velas quieras fabricar. Eso sí, no llenes el molde hasta arriba hazlo hasta un poco más arriba de la mitad del mismo.

Es importante recordar que antes de verter la parafina es buena idea engrasar la base y las paredes del molde con un poco de aceite de cocina. De esta forma cuando seque saldrá muy bien. Si se te olvida este paso y no puedes desmoldar más adelante mete los moldes en el congelador unos minutos. Luego saca y desmolda con total facilidad.

Una vez relleno los moldes hasta un poco más de la mitad, fija el pábilo a la vela. Para ello puedes hacer un agujero en la vela semi seca utilizando un palo especial, y para sujetar el pábilo ata éste a un lápiz. Después pon el lápiz en horizontal sobre el molde manteniendo el pábilo recto. Seguidamente añade el resto de parafina y deja enfriar la cera en un lugar seco, fresco y donde no de el sol. Esto puede durar varias horas.

Una vez pasado el tiempo y cuando veas que tu vela ha secado por completo es hora de desmolarla. Procura hacerlo con seguridad pero cuidadosamente. Saca vela por vela si has hecho varias y si ves que no puedes sacarlas mételas unos minutos en el congelador.

Ideas para decorar una vela casera

hacer una vela casera
Fuente: craftionary

¡Ya has aprendido a hacer una vela casera con o sin aroma! Así que es hora de poner en práctica tu imaginación y hacer una vela casera decorada por ti mismo. Es una idea genial y personalizada para decorar tu casa, tus espacios o para regalarla a quien tu quieras.

Tutorial para decorar una vela para un bautizo

Visto en el canal de “QueAraHoy” dejo este vídeo con el paso a paso para decorar la vela con pocos materiales. Es una idea muy económica, bonita, rápida y fácil de hacer. Si tienes un bautizo es una gran idea realizar este tipo de velas ¿qué te parece?

Cómo decorar velas con servilletas

Existen un sinfín de ideas para decorar velas y ésta, que he visto en el canal de “mi fiesta ideal”, es más que genial. Tan solo hacen falta algunas servilletas de bonitos dibujos y patrones. Verás como esas servilletas de papel que te sobraron aún tienen mucho que decir.

También te puede interesar: Cómo hacer velas rústicas y velas de miel

Ideas para decorar con velas caseras

hacer una vela casera
Fuente: househotline

Personalizar y hacer una vela casera es más que una simple manualidad. Con ellas puedes decorar algunos rincones de tu casa. Las velas se han convertido en auténticos detalles para un baño, una sala o una habitación. Suelen generar un ambiente cálido y esto, y su aroma si lo tienen, las hacen perfectas para acompañar una velada romántica.

Se dice que las velas además de iluminar y decorar también incentivan la imaginación y creatividad de las personas. Las velas mejoran la concentración e incluso el bueno humor, nos ayudan a relajarnos y/u obtener más energías. Las velas las puedes fabricar o comprar hechas en algunos materiales diferentes.

¿Alguna vez has pensado en hacer una vela casera? ¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Eres de los que colecciona velas con formas especiales?

También te puede interesar: Cómo hacer un soporte para velas con películas fotográficas.

Dejar respuesta