Consejos para hacer manualidades con niños

hacer manualidades

Son muchas las actividades que se pueden hacer con los más pequeños de la casa. Una de ellas son las manualidades las cuales ayudarán a pasar tiempo de calidad con ellos. Si quieres hacer algunas con tus hijos, aquí te proponemos una serie de consejos para hacer manualidades. De esta manera la actividad resultará enriquecedora para ambos.

Consejos para hacer manualidades

hacer manualidades

Lo primero, la seguridad

Todos los materiales que les facilitemos a los pequeños deben ser acorde a sus edades. No será buena idea ofrecerles un cúter o unas tijeras a niños muy pequeños. Los materiales peligrosos para su edad deberán estar fuera de su alcance.

Algo muy importante a tener en cuenta es que siempre has de supervisar a los niños mientras hacen manualidades cuando no puedas estar muy presente.

Busca tiempo

Para asegurarte de que la actividad sea divertida y placentera, intenta organizar ese día o la tarde. No dediques diez minutos y te vayas. Es mejor planificar ese día con cariño, un tiempo de duración de la actividad que no interfiera con otros planes.

Para organizar la actividad debes tener en cuenta el tiempo que te llevará preparar los materiales y también la propia manualidad. También debes pensar en el tiempo que tardaréis en recogerlo todo y limpiar.

Si la actividad se ve interrumpida será una decepción para el niño y puede que pierda interés. De esta manera, a no ser que haya que esperar al día siguiente para pintarla o decorarla después que seque, es importante disponer de tiempo para empezar y acabar la actividad.

Los niños en edad preescolar prefieren de manualidades breves de pasos cortos. Piensa que si son pasos complicados o largos puede que pierdan el interés a lo largo de la actividad.

A la hora de organizar una tarde o mañana de manualidades, te en cuenta también el horario del pequeño. Debe estar descansado y sin hambre.

Consejos para hacer manualidades

hacer manualidades

Selecciona la manualidad de acuerdo a su edad y sus intereses

A la hora de escoger una manualidad es importante hacerlo en función de la edad del niño y de sus intereses. De esta forma se evita que el menor se aburra o se frustre al no poder hacer la actividad o no entender esta.

Si la actividad que has escogido es algo complicada, puedes facilitarla ofreciendo el material ya recortado o dibujado, etc.

Por otro lado, busca una actividad de acuerdo con las preferencias del menor. Si ves que tiene debilidad por los dinosaurios, las princesas, los superhéroes u otras temáticas, busca una manualidad con el tema en cuestión.

Proponle manualidades variadas para incentivar su imaginación y para averiguar cuáles son sus preferencias poco a poco.

Prepara todos los materiales antes de comenzar

Una vez que sepas la manualidad o manualidades que vais a hacer, prepara de antemano todos los materiales que necesitaréis. De esta manera evitarás el rato en el que hay que prepararlo todo y el consecutivo aburrimiento del menor.

Otra idea es hacerle partícipe de todo el proceso, es decir: despejar el lugar donde vais a hacer las manualidades y preparar todo el material. Puede que le resulte divertido estos preparativos y así también aprende a ayudar.

La paciencia por bandera

Puede que la actividad preparada para media hora, se convierta en dos. La paciencia es algo con lo que tendremos que armarnos para que la actividad tenga sentido.

Tener paciencia es una de las grandes recomendaciones. No todos los niños son iguales, algunos requieren de un tiempo diferente de otros para hacer las cosas. Entre muchas otras cosas puede que el menor, si es muy pequeño, se distraiga con facilidad o pierda el interés.

La idea es divertirse haciendo manualidades, pero si tu hijo quiere hacer otra cosa quienes somos nosotros para impedirle ir a jugar. Ten paciencia seguro que encuentras una actividad u otra manualidad que le encante.

Consejos para hacer manualidades

hacer manualidades

Se flexible

Esta recomendación va de la mano de la anterior. Es importante ser flexible cuando se trata de pasar tiempo de calidad con nuestros hijos. No limites su creatividad en cuanto a las manualidades u otras actividades. Puede que hayas pensado en una manualidad en concreto, pero si ves que el pequeño quiere hacer otra diferente no se lo impidas. Puedes animarlo a continuar con su idea y te sorprenderá.

Es parte del aprendizaje poner en práctica las ocurrencias del niño, además así le reforzamos su autoestima. Así que si tu hijo/a cambia la idea principal por otra que se le ha ocurrido, sigue su idea a ver donde te lleva.

Por último, si estáis siguiendo la idea principal pero te das cuenta que falta un paso previo o bien que no tenéis algún tipo de material, es el momento para ser creativos los dos y pensar de qué manera podéis continuar con la manualidad.

Recuerda que la manualidad es para tu hijo

Aunque hayas propuesto y organizado tú este día, la manualidad será para tu hijo. Es decir, no importa el resultado que tenga sino que habéis pasado un tiempo juntos. Todo es parte del aprendizaje y no tiene por que quedar perfecta. Lo importante es que la habéis hecho entre los dos y hay que estar orgullosos del trabajo.

Nunca hagas el trabajo por el menor, a no ser que haya que recortar algo y sea muy pequeño para utilizar tijeras. Lo suyo es buscar una actividad que pueda hacer y dejar que la haga él solito o entre los dos. Evita hacerla por él.

Consejos para hacer manualidades

hacer manualidades

Limpieza de materiales

Una vez acabada la actividad toca recogerlo todo. La mesa, los materiales, limpiar los pinceles, etc. Todo esto se puede hacer entre los dos. De esta manera aprenderá a ser organizado y recogido también en otros campos. Así que, cuando toque recoger, procura hacer este último paso entre los dos.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre consejos para hacer manualidades con niños? ¿Te interesan las manualidades con botellas de plástico recicladas? ¿Buscas manualidades en papiroflexia? ¿Necesitas manualidades para decorar tus espacios?

Ir arriba