Reciclar papel es muy fácil, además de ser una tarea que nos permite cuidar nuestro planeta. El reciclaje de papel busca generar un papel nuevo. Hoy te daremos el paso a paso para que aprendas a reciclarlo y otros aspectos que debes conocer sobre el tema.

Reciclado del papel

Ideas para reciclar papel
Fuente: Jorge Jaramillo

El reciclaje de papel se consigue de papel molido que proviene de recortes o trozos, y puede provenir de papel que ya fue utilizado o de revistas, periódicos u otro tipo de papel que se suele tirar.

En los modelos industriales, después de que se ha seleccionado el papel, estarán en condiciones de reciclar. Este paso es conocido como ‘desecho de papel’. En términos generales podemos decirte que el papel reciclado deberá pasar por distintas etapas.

Lo primero que se realiza es una pastificación del papel, en este paso se deberán agregar distintos disolvente químicos para lograr separar las fibras del papel. Después se tendrá que crear una criba de todos los materiales que no sean papel. Centrifugar los materiales y separarlos en base a su densidad, para eliminar la tinta con burbujas de aire.

Obtendremos una pasta que se deberá lavar muchas veces, y se blanqueará la preparación con un hidrosulfito de sodio.

La importancia de reciclar

Cómo reciclar papel
Fuente: Metamorfose

A continuación te brindaremos el paso a paso para que puedas reciclar tu propio papel, por eso si tienes mucho papel que ya no usas podrás animarte a realizar tu propio reciclado y así conseguir un papel especial, además de ayudar a cuidar el planeta.

Antes de empezar a reciclar el papel se deberá saber con que se produce el blanqueamiento ya que muchas sustancias no son muy buenas para el medio ambiente. Al usar peróxido de hidrógeno y dióxido de cloro se estará contaminando. En el proceso que te enseñaremos no se usarán blanqueadores, por eso no se conseguirá un papel blanco, pero si un producto único, original, natural y especial.

Paso a paso para reciclar el papel

Materiales necesarios para la manualidad: papel, recipiente grande, escurridor, batidora eléctrica, bastidor con rejilla y telas.

Se deberá comenzar por cortar los papeles en pequeños trozos y cuando estén cortados se deberán colocar en un recipiente grande con agua caliente. Luego pasaremos a colocar el doble de agua que de papel. Mezclamos primero con una cuchara y después usando una batidora eléctrica para terminar formando una pasta espesa. Dejaremos reposar la pasta unas horas (5 / 6 horas) y quitamos el exceso de agua usando un escurridor o un colador.

Colocaremos la pasta bien escurrida debajo del agua fría para aclararla bien. Después, dejaremos nuevamente reposar y volveremos a escurrir. Ayudándonos con una cuchara colocaremos la pasta sobre una rejilla y la extenderemos. En este paso, definiremos el tamaño del papel.

Extenderemos la pasta encima de una rejilla y encima pondremos unas telas, daremos vuelta la rejilla y depositaremos sobre la tela. Cubriremos toda la pasta usando tela.
Después de que la tela haya absorbido todo el agua tomaremos la lámina de papel y la dejaremos secar unas 24 horas. Ya tendremos hecho el papel reciclado, y como verás es un procedimiento muy fácil y divertido.

Si quieres darle un aspecto más personalizado a tu papel reciclado podrás agregarle un poco de color, esto se puede hacer durante la fabricación. Se pueden agregar algunos tintes vegetales que los prepararás de forma casera hirviendo té o plantas, o se podrán usar tintes químicos como los que se emplean al teñir las telas. En ambos casos será necesario agregarlos al agua que se usará en el primer paso.

Otra buena alternativa para conseguir diferentes efectos es agregar telas, lanas, especies y flores antes de poner a secar el papel en el bastidor. Como verás las opciones son muchísimas, solo bastará tener mucha creatividad y enfocarte en el cuidado del medio ambiente.

Tenemos que tener en cuenta que nuestro planeta nos brinda diferentes recursos, como el gua, oxigeno y alimentos, pero estos son finitos, por eso es necesario prestar atención a su consumo. Desde hace unos cuantos años apareció un movimiento que incentiva a las personas a reciclar distintos elementos, una manera de poder conservar al planeta, evitando que se incremente la contaminación generada por la producción de elementos nuevos creados con materiales vírgenes. De esta manera, tendremos la capacidad de disminuir las emisiones de gases y evitar el tan temido efecto invernadero que genera, entre otras cosas, el cambio climático.

Con pequeñas acciones podremos estar ayudando, una de las maneras es reciclar el papel, otra forma es moderar su uso, y además, tomar medidas como la separación de los residuos. Aprendamos a observar los efectos y las consecuencias de la contaminación, con la destrucción del planeta. Reconozcamos la importancia del reciclaje y aprendamos a reutilizar distintos materiales. En términos generales solo basta agregar que el reciclado es un proceso mecánico o fisicoquímico que busca someter una materia o un producto a un tratamiento para conseguir una materia prima o un nuevo producto.

Dejar respuesta