-

Petit Point un pasatiempo que nunca pasa de moda

Si te pica la curiosidad con el mundo de las labores, a continuación te dejo un poco de información sobre el Petit Point.

¿Qué es el Petit Point? y ¿qué diferencia hay con el punto de cruz?

Petit Point
Fuente: hobbyjobby

El Petit Point es punto de bordado que se hace sobre un soporte de cañamazo o tejido de trama abierta. Este tipo de punto se usa sobre todo en tapicería de muchos tipos de muebles como sillas o bien de complementos, como monederos entre otras cosas.

Esta forma de bordado, es más pequeña y más delicada que el bordado tradicional o más clásico, lo que significa que da como resultado patrones tan hermosos como intrincados.

Por otro lado, el punto de cruz es una forma popular de bordado en la que se usan puntadas que dan como resultados una bonita equis. Puesto que el punto se borda dos veces, este tipo de bordado es un poco más lento que el petit point. Con el primer punto se borda una línea y con el segundo la otra que la corta, para realizar la X.

Posiblemente sea su elevada práctica del punto de cruz la que ha hecho importantes variaciones a partir de una única idea inicial, mediante la sustracción o adición de puntadas. De este tipo de bordado y su famosa X nacieron dos puntos:

  • Petit-point (=medio punto): Con el se realizaron preciosos tapices hechos sobre lana que consisten en una única puntada diagonal y otro tipo de labores. Esta única puntada debe ser idéntica en toda la labor, puesto que si no se notaría demasiado si hay alguna más grande o en otro sentido. Debemos crear un precioso patrón. Además, este tipo de labores se trabaja gracias a un bastidor cuadrado con lana u otro tejido sobre un cañamazo de tapicería que se puede adquirir ya marcado con el dibujo que quieras.
  • Punto del diablo. Consiste en bordar dentro de un mismo cuadro una cruz y un aspa. Es frecuente realizarlo en mouliné o en perlé sobre las típicas telas de cuadros de Vichy (Francia).

De esta manera, si bien a menudo se piensa que el bordado y el petit point son lo mismo, hay algunas cosas que hacen que el petit point sea francamente único. Es cierto que tanto el petit point como el bordado utilizan una aguja de tapiz para tejer el hilo a través de un material de tela. En este sentido si alguna vez has realizado un proyecto de bordado, es probable que el petit point sea bastante fácil de aprender.

El bordado clásico se realiza normalmente en un lienzo de un solo hilo: cada puntada pasa por encima y por debajo de esta única capa. Mientras que el petit point es más complejo: por lo general, se realiza en un lienzo de doble hilo y cada puntada pasa por un hilo. Esto da como resultado un patrón más pequeño e intrincado, lo que significa que puede haber más detalles y sombras en el diseño. ¿Qué te parece?

¿Desde cuando existe este tipo de punto?

Petit Point
Fuente: kilmouskiandme

Este punto ha existido desde principios de 1700 el cual se popularizó gracias a la emperatriz Austiran Maria Theresia. Esta emperatriz fue conocida por amar la forma de arte en el bordado y practicarla ella misma siempre que era posible. A lo largo de los siglos, la técnica del petit point se ha utilizado para adornar bolsos, ropa y tapices. Y ahora, la tendencia artesanal está de vuelta, y probablemente tengamos después de la cuarentena, debido a la pandemia de la Covid19, ha vuelto a resurgir y a ponerse de moda.

Si sabes hacer punto, ¿es fácil hacer petit point?

Petit Point
Fuente: make-it-es

Como hemos comentado anteriormente son dos técnicas diferentes, pero es muy fácil aprender. Además si has hecho bordado antes ya estarás familiarizado con los hilos y la aguja.

Actualmente puedes hacerte con los kits de Petit Point: Practica con ellos para poder realizar la misma acción a lo largo de toda la labor. Normalmente el petit point requiere más concentración y dedicación que el bordado clásico.

¿Qué son los kit de bricolaje de Petit Point?

Petit Point
Fuente: thesprucecrafts

Actualmente se han vuelto a poner de moda estos pequeños kits con las agujas, el cañizo y las lanas preparadas para la costura. Además, tras la cuarentena por coronaviros se ha vuelto a popularizar; las personas han pedido más kits de bricolaje que nunca para mantenerse ocupados mientras se refugian en su lugar.

Estos kits de arte comprenden un sinfín de patrones a seguir. Puedes escoger algunos florales, de temas de animales, personas o paisajes. Realmente los hay para todos los gustos y, una vez acabados, poder enmarcar los resultados.

Los materiales para estas labores se pueden comprar por separado o bien hacer la compra de un kit de petit point en el cual ya te viene todo listo para la acción. 

Si nunca has hecho petit point quizás es mejor que consideres hacerte con uno de estos kit de diseños, ya que te resultará más fácil que comenzar desde cero.

Beneficios de practicar petit point

Petit Point
Fuente: aimmyarrowshigh

El bordado petit point tiene muchos beneficios si lo practicas. A continuación dejo algunos de estos beneficios que reporta este tipo de bordado tan característico.

  • Ayuda a fomentar la comunicación entre generaciones
  • Con este tipo de punto ejercitamos los dos hemisferios cerebrales
  • Con la repetición de puntos se consigue lo que se llama “respuesta de relajación”
  • Con este bordado se consigue la calma
  • Reduce el estrés
  • Te ayudará a mejorar el ánimo y la alegría
  • Mejora nuestra motricidad manual
  • favorece la capacidad de concentración
  • Reduce la ansiedad
  • Ayuda a sentirse bien con uno mismo y a aumentar la autoestima
  • Ayuda con el insomnio
  • Nos enseña a luchar por alcanzar nuestros objetivos y no desanimarnos aunque fracasemos.
  • favorece las relaciones sociales

¿Te ha sido de utilidad este post sobre el Petit Point? ¿Te encantaría aprender a hacer tus propios collares? ¿Te gustaría aprender a hacer vuestras propias diademas? ¿Quieres aprender a hacer manualidades con tizas?

Silvia
Silviahttp://ayudaparamanualidades.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!
91,426FansMe gusta
45,800SeguidoresSeguir
682SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

Últimos artículos

DIY

CROCHET