Los niños pequeños obtienen importantes beneficios al realizar manualidades, ya que desarrollan su creatividad, motricidad y otras habilidades. Por eso es sumamente importante realizar manualidades junto a los pequeños de la casa, quienes aprenderán a crear con sus propias manos. Hemos realizado este artículo para darte algunas ideas de manualidades que se pueden realizar con niños pequeños.

Collage con trozos de papel

En un papel blanco de grandes dimensiones realiza el esqueleto de un dibujo, y seguidamente corta muchos trozos de papel crepé  que el niño deberá pegar en el papel hasta lograr un dibujo armonioso. Motiva al pequeño a pegar los trozos de papel de forma adecuada dentro de los márgenes del dibujo con los colores que se adapten a la figura. Si la imagen es un árbol, procura tener papel marrón para el tronco, verde para las hojas y rojo para las manzanas. En esta tienda puedes conseguir materiales para manualidades y cosas para manualidades a los mejores precios, ya que el blog ofrece un 5% de descuento en la primera compra, independientemente de su valor.

Arte con madera o plástico

Saca esas figuras de madera o plástico que tienes en el trastero y dales un uso divertido junto a tus hijos. Para este ejercicio es necesario tener figuras de distintas formas: redondas, triangulares, rectangulares, etc. También necesitas tener pintura para niños de diferentes colores y una gran lámina de papel blanco, ya que los chiquillos tendrán que pasar las figuras por la pintura y después hacer marcas sobre el papel. Al pequeñín le fascinará ver figuras geométricas coloridas sobre el papel, mientras realizan una llamativa obra que después podrá colgar en su habitación o llevar a clase.

Obras en relieve

Sobre una cartulina se pueden realizar figuras con pinturas en cera o plasticolor mezclándolos con otros elementos que le den relieve. Esto enseñará a los pequeños de la casa que se pueden realizar obras en 2D sobre una superficie plana. Por ejemplo, realiza el dibujo de una persona en una lámina blanca, y utiliza papel crepé para crear el pelo y la ropa. Las obras en relieve son un gran descubrimiento para los niños pequeños, ayudándolos a expandir su mente y fomentar la creatividad.

Figuras con elementos reciclados

Las manualidades con elementos reciclados tienen doble función: divertirse y enseñar a los niños el valor de reutilizar los objetos. Junto a tu hijo puedes crear un dibujo de toda la familia con papel de periódico, el cilindro de cartón del papel higiénico, palos de los helados o el tapón del envase de la leche. La imaginación del niño volará cuando entienda que puede realizar casi cualquier figura con objeto reciclados.

Beneficios de las manualidades en los niños:

Mejoran la coordinación y habilidades motoras finas

Las manualidades generalmente requieren que los niños usen ambas manos, lo que puede ayudarlos a desarrollar habilidades motrices finas y coordinación bilateral. Por ejemplo, dibujar puntos y líneas, cortar con tijeras e incluso simplemente rasgar un trozo de papel son tareas muy exigentes en términos de destreza. Esto puede ayudarlos a desarrollarse más rápido y a ser más hábiles en otras actividades diarias, como atarse los zapatos, vestirse y usar utensilios de cocina.

Les ayuda a expresarse

Los niños tienden a ser muy visuales sobre todo lo que sucede a su alrededor y absorben mucha información a diario. Sin embargo, para los niños que son naturalmente más tímidos y no se sienten cómodos expresándose con palabras, las manualidades pueden brindarles lo que necesitan para mejorar su capacidad de expresión.

Los hace más creativos y productivos

No hay límites para la imaginación de los niños. Las manualidades son una gran manera de convertir esa imaginación sin fin en algo más productivo, ya que están siendo incentivados a elegir entre una gran variedad de materiales. Incluso pueden descubrir un pasatiempo divertido, como el dibujo, que podría convertirse en una carrera lucrativa en el futuro.

Dejar respuesta