Son muchas las manualidades originales que podemos hacer en casa, utilizando materiales reciclados. De esta manera el resultado es bello, práctico y además muy económico. Aunque, a veces tendremos que comprar algún material extra, en general seguramente tendremos en casa todo lo que necesitemos.
Manualidades originales: flor hecha al estilo Kusudama
Esta preciosa flor de papel y diferentes colores está fabricada con algunas cuentas, para decorar, encaje y cola blanca. El resultado es perfecto para formar parte de un ramillete, hacer un broche, decorar accesorios o incluso hacernos unos pendientes.
La flor está realizada en el antiguo arte japonés de Kusudama. Este arte se parece mucho al origami y puede prestar a confusión, pero realmente no son lo mismo. Con el origami creamos artesanía a partir de una hoja de papel y sus sabias dobleces, sin cortes o recortes. ideas para hacer en origamiHay muchas que merece la pena intentar.
Sin embargo, en el arte del Kusudama se permite pegar y recortar el papel, además de adherir algunos accesorios extras, en este caso las perlas. Si quieres aprender a hacer estas bonitas flores, echa un vistazo al tutorial que puedes ver en «Luntiks«.
Manualidades originales: bolas antiestrés
Este tipo de artilugio lo podemos hacer en casa de una forma un tanto personalizada, para regalar a quien tu quieras. Son divertidos proyectos que también pueden hacerlo los niños en compañía de los padres.
En el caso de la imagen han utilizado algunas piedras de colores y de vidrio, para decorar el interior del globo transparente. No vale cualquier tipo de globo pues ha de ser más grueso que los comunes.
Para introducir las bolas y el agua en el globo de plástico transparente primero hemos de echar todo en un contenedor de plástico, que puede ser una botella, o algo similar. Estas bolas se pueden rellenar de agua y algunas piezas decorativas que te gusten. Si quieres ver el tutorial completo puedes hacerlo en «DIY is FUN«.
Manualidades originales: portalápices económicos
Pocos materiales hacen falta para obtener portalápices así de bonitos y vistosos. Basta con un poco de pegamento, pintura, cintas washi tape o papel para envolver y un poco de cola. Realmente estos portalápices se pueden hacer utilizando desde latas hasta tubos de cartón de papel higiénico.
Es importante que las latas estén bien limpias de los residuos que puedan tener y trabajar en la superficie limpia. A la hora de decorar estas latas o rollos de cartón tenemos un amplio abanico de posibilidades.
Una idea es pintar las latas o rollos de uno o varios colores. También se pueden decorar con cinta washi tape la cuál la encontraremos en un sinfín de colores y patrones diferentes. Otra idea es forrar los contenedores con papel de regalo, pedrería o incluso lentejuelas.
Como vemos existen muchas posibilidades a la hora de decorar con muy diferentes materiales como la goma Eva, el fieltro, papel, revistas, periódicos… Además, recordemos que también podemos hacer uso de las técnicas mixtas. También merece la pena echar un vistazo a algunas ideas para hacer manualidades con botellas de plástico.
Fabricar tu propia caja de música
Esta fantástica idea sobretodo va dirigida a personas que tengan más idea sobre el tema. Algunos materiales que hacen falta para fabricarla son una caja, una manivela y algo de creatividad.
Este tipo de cajas las podemos hacer desde cero en casa y luego regalarlas o disfrutarla nosotros mismos. Pero si no tienes ni idea de como hacerla siempre se puede comprar un kit donde vengan todos los componentes necesarios y montarlos en casa.
En lugares como Amazon puede proporcionar al cliente todo lo que se necesita para que la caja se pueda realizar sin ningún problema. Se ofrece una serie de complementos y accesorios, para que el montaje de la caja sea, sin duda, lo más fácil que podemos hacer en la vida.
Podemos utilizar otro tipo de técnicas posibles, como he comentado al principio, que se conocen para crear artesanía como esta; y así hacer un regalo completamente hermoso, fácil de crear y sobre todo muy económico. ¿Qué os parece?
Portalápices decorado con cuerdas
Las latas de pintura o de comida se pueden reutilizar, para hacer manualidades tan prácticas y bonitas como estas. Quedan tan bien que incluso se pueden regalar a nuestros amigos o parientes. La verdad es que esta idea ayudará a mantener las zonas del escritorio o la oficina bien organizadas y además les dará un punto muy original.
En este caso la idea es forrar con cuerda de cierto grosor, las latas. Dejaremos un extremo libre y sin pegar para que simule la cola del gato. Por lo demás, pegaremos la cuerda con silicona o algo similar.
Para que los botes tengan aspecto de felino dejaremos la cuerda con la forma de las orejas en el lugar correspondiente, pegando dos puntos de la cuerda y dejando parte de ella libre. Por último, pegaremos los bigotes que se pueden hacer con lana, el hocico que se puede hacer con un botón y los ojos que se pueden hacer con fieltro. ¿Qué te parece esta idea?
Manualidades originales: pez de papel para decorar
Esta bella manualidad necesita algo de tiempo, sobretodo cuando escogemos un diseño complicado. Esta idea se puede hacer con tiras de cartulina en los colores que más te gusten.
La idea es buscar un diseño bonito y dibujarlo sobre una base que puede ser de madera, contrachapado, en un lienzo o quizás en otra cartulina. Una vez dibujado o transferido el diseño en 2D procedemos a pegar las tiras de cartulina, previamente cortadas, enrollando las mismas en ciertas partes.
Este tipo de manualidad son estupendas para decorar paredes, por ejemplo, u otro tipo de superficies. La podemos hacer lo grande o pequeña que deseemos. Si nunca has hecho algo parecido puedes comenzar por un diseño más sencillo e ir incrementando la complicación de los mismos.
¿Qué te han parecido las manualidades originales que se señalan en el post? ¿Cuál de ellas es la que más te ha gustado para utilizar en casa o para regalar? ¿Podrías añadir otras manualidades que hayas fabricado en casa y te hayan sido de utilidad?