-

Diferentes recetas para hacer plastilina casera para niños

La plastilina es un divertido material que ayuda muchísimo en el aprendizaje de los más pequeños. No solo es un juguete para pasar horas de diversión, también es una indiscutible herramienta educativa con la que aprenden a desarrollar la creatividad, la imaginación, la motricidad fina, distinguir colores, etc,. Si buscas cómo hacer plastilina casera, a continuación te proponemos disferntes maneras de elaborarla.

Cómo hacer plastilina casera con cocción

 hacer plastilina casera
Fuente: thesprucecrafts

Ingredientes

  • 1 taza de harina
  • 1 taza de agua
  • 1/4 taza de sal
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 2 cucharaditas de cremor tártaro en polvo
  • colorante para alimentos
  • cacerola y cuchara de madera

Realización

Comienza esta receta mezclando bien todos los ingredientes de la lista. No importa realmente el orden en el que lo hagas. Basta con coger una olla y echar todos los ingredientes. Luego vamos removiendo con una cuchara de madera y, cuando la mezcla esté bien homogénea y sin grumos, la vamos calentando a fuego medio, sin dejar de remover en ningún momento.

Al cabo de unos minutos notaremos que se vuelve más espesa. Ahora debemos continuar mezclando hasta que la pasta se adhiera a la cuchara de madera. En este momento ya la tenemos lista.

Como ves es una manualidad muy divertida que se puede hacer en compañía de los más pequeños de la casa. Esta manualidad es bastante sencilla de llevar a cabo y muy divertida para los niños. Recuerda que la plastilina gusta mucho a los pequeños y pueden pasarse horas jugando con ella.

Receta para hacer plastilina casera tipo arena mágica

hacer plastilina casera
Fuente: movesmallorca

Materiales

  • 7 partes de arena para areneros (se compra en bricos, tiendas de juguetes para exteriores, también en Imaginarium)
  • 7 partes de harina
  • 2 partes de aceite para bebés, o aceite de girasol

Realización

Para hacer esta manualidad tan solo tienes que mezclar la arena con la harina y, seguidamente, ir agregando poco a poco el aceite. A continuación mezcla con las manos o con una cuchara de madera. La rena se va echando en función si notamos que la textura es aún muy húmeda. Si os ha quedado al contrario, muy seca, se puede agregar más aceite.

Para guardar este tipo de arena, se puede hacer en un recipiente de plástico y taparlo muy bien. De esta manera ser conserva mucho tiempo. Este tipo de plastilina funciona como la arena de la playa cuando está húmeda. Se puede hacer de todo con ella, como castillos. Se compacta muy cien con las manos, con las palas y otros recipientes.

La idea de hacer este tipo de plastilina-arena de playa, es porque al contrario que la de verdad, esta no se seca. De esta manera es como jugar con arena mojada eternamente, sin que se seque por el sol.

Cómo hacer plastilina casera con dos ingredientes

hacer plastilina casera
Fuente: artsyfartsymama

Ingredientes

  • 2 tazas de almidón de maíz (Maizena)
  • 1 taza de acondicionador de pelo

Realización

Para hacer esta manualidad solamente hay que coger un recipiente y mezclar aquí el acondicionador con el almidón de maíz. Luego vamos mezclando muy bien, primero con una cuchara y después con las manos. Ten en cuenta que dependiendo de la textura o consistencia del acondicionador puede hacer falta algo más de almidón o menos. Una vez que todo esté mezclado, podemos agregar un poco de color si queremos.

Masa de sal

hacer plastilina casera
Fuente: unsophisticook

Ingredientes

  • 1 parte de sal fina (para que la pasta quede más suave conviene molerla con el robot de cocina)
  • 1 parte de agua
  • 2 partes de harina
  • colorantes alimentarios, o témperas (depende de la edad de los niños)

Realización

Esta manualidad es muy sencilla. Para llevarla a cabo primero mezclamos la sal y la harina. Ahora agregamos el agua poco a poco y amasando siempre. Aquí podemos agregar colorantes alimentarios previamente disueltos en agua, pero es opcional. También se puede utilizar temperas, acrílicos, pero debemos evitar que los niños se lo lleven a la boca. Por último amasamos muy bien y listo.

Las manualidades que se hagan con este tipo de plastilina se pueden dejar secar al aire libre o incluso secarlas al horno. Para ello, primero deja secar al aire unas 15 horas y luego hornea éstas a 100º para que quede dura. Ten en cuenta que las piezas muy pequeñas se romperán, por lo que es aconsejable hornear aquellas que sean más grandes.

Este tipo de plastilina es recomendable conservarlas en la nevera, de hecho puede durar hasta varios días en ella. Pero debemos envolverla muy bien en film transparente. Eso sí, cuando la vayamos a utilizar, debemos sacarla un rato antes de la nevera. Además, es conveniente tenerla siempre en el film transparnte si no se va a utilizar entera. Es importante coger solo lo que vayamos a utilizar ya que al aire la masa se seca.

Quizás esta no es la plastilina más práctica para los niños, si buscan diversión durante horas. Pero si es para niños más mayores que quieran hacer alguna figura u otra manualidad, es perfecta ya que la masa de sal se seca muy bien y se conserva durante años.

Cómo hacer plastilina casera comestible

hacer plastilina casera
Fuente: momdot

Ingredientes

  • 2 1/2 tazas de harina.
  • 1 taza de sal.
  • 1 taza de agua.
  • Colorante alimentario (opcional).

Realización

Este tipo de plastilina es muy fácil y además tendremos la tranquilidad de que si los niños se llevan un pedazo a la boca, no les va a pasar nada. Para llevarla a cabo, tan solo mezcla todos los ingredientes en un bol hasta que se integren.

Una vez hecho el paso anterior, metemos la plastilina en la nevera dentro de una bolsa de plástico sellada o dentro de film transparente. También la podemos meter en un recipiente bien tapado. Después de un par de horas en la nevera ya se puede jugar con ella.

Consejos

Este tipo de plastilina casera es comestible, pero es importante utilizar el sentido común para decidir si son aptas o no para vuestros hijos. Además tened en cuenta que:

  • aunque las masas sean comestibles, no es bueno dejar a los niños sin supervisión alguna mientras juegan. Pensad que un trozo grande de masa en la boca podría provocar un ahogamiento.
  • tened en cuenta los ingredientes de cada masa para decidir si dejar o no que vuestros niños las coman, dependiendo de las dietas que seguis en casa, las alergias, la edad de los peques, etc.

Beneficios de la plastilina para niños

hacer plastilina casera
Fuente: dhgate

  • Si dejas que tus hijos moldeen las figuras que desean, echarán a volar su imaginación y fantasía.
  • Ayuda a potenciar la concentración.
  • Los niños deben prestar atención a detalles como los tamaños y las proporciones, por lo que es un juego particularmente recomendable para quienes padecen hiperactividad.
  •  Jugar con la plastilina es una manera divertida para que los niños vayan aprendiendo a sincronizar movimientos más finos y complejos.
  • Los niños no solo encuentran placer modelando con sus manos sino que a través de las figuras que crean también reflejan su mundo interior.
  • Animarles a jugar con la plastilina es una excelente manera para ayudarles a descubrir las diferencias entre los colores y las tonalidades.
  • La plastilina le permite expresar sus gustos y reafirmar su identidad.

¿Te ha sido de utilidad este post para aprender a hacer plastilina casera? ¿Buscas ideas para organizar tu hogar de manera divertida? ¿Necesitas ideas para renovar las camisetas que tengas en el armario? ¿Quieres hacer una máscara de león para carnaval muy divertida?

Silvia
Silviahttp://ayudaparamanualidades.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!
91,003FansMe gusta
45,800SeguidoresSeguir
681SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

Últimos artículos

DIY

CROCHET