Te propongo hacer una estupenda caja hexagonal que puedes utilizar para regalar, como dulcero o para meter todo tipo de pequeñas sorpresas. Si tienes algo especial que regalar puedes hacer la caja tu mismo/a. ¿Qué te parece la idea?

Cómo hacer una caja hexagonal

caja hexagonal
Fuente: neubauten

Estas cajas pueden ser realizadas con diferentes tipos de materiales. Entre ellos destaca el cartón piedra, el papel opalina, cartulinas de colores, papel, cartón o madera. Además, estas cajas se pueden tapizar o forrar con tela, por ejemplo.

En general, las cajas se hacen en dos partes. Primer hay que hacer la propia caja hexagonal y luego la tapa. Para que puedas descargarlas aquí te dejo las plantillas interiores: plantilla 1, plantilla 2 y plantilla 3. Y las plantillas para hacer la tapa de la caja hexagonal: plantilla 1 y plantilla 2.

También te puede interesar: Crea tus propias cajas de regalo DIY ¡con tus propias manos!

Materiales para hacer una caja hexagonal

Los materiales pueden variar según las perspectivas y el tipo de diseño que quieras darle. Algunos de los materiales que puedes utilizar son:

  • Cartulina o papel que puede ser tipo “scrapbooking”
  • Chapas adhesivas para decorar (opcional)
  • Pegamento para papel o silicona (si el material es más duro)
  • Tijeras
  • Lápiz
  • Cúter
  • Punzón
  • Plantillas (busca en internet o descarga las que he dejado más arriba)
  • Cosas para decorar como fotos, pegatinas, etc.

Cómo hacer el cuerpo de la caja hexagonal

caja hexagonal
Fuente: Deviantart/maylar

Comienza descargando las plantillas e imprimiendo éstas en un folio. Seguidamente recorta dichas plantillas para trabajar con ellas. Una vez las tengas pasa éstas a una cartulina o al material escogido. Puedes hacer esto con ayuda de un lápiz. Entretenerte un poco en esta operación será todo un acierto ya que mientras mejor hecho esté mejor será el resultado final.

En la cartulina debes dibujar un hexágono en el centro y luego un cuadrado a cada lado del primero. Después dibuja un triángulo dentro de los cuadrados. No tengo que decir que si quieres la caja más grande o más pequeña basta con cambiar las medidas de las plantillas; deben ser proporcionales.

Es hora de recortar la figura y para ello es bueno utilizar el cúter. Y para que quede aún mejor, marca las esquinas y las aristas con la ayuda de un punzón. Con el cúter y una regla puedes cortar la pieza perfectamente. Eso sí, procura poner un cartón o algo debajo para no estropear la superficie.

Una vez recortada dobla cuidadosamente hacia dentro hasta conseguir la forma de la caja. Para doblar mejor el esquema de la caja puedes ayudarte de una regla, de las uñas o del borde de una mesa. Es importante que las líneas estén bien dibujadas y marcadas para que al doblarlas queden perfectas.

Si quieres que tu caja esté decorada por dentro puedes utilizar cartulinas de colores, pegatinas, mensajes escritos fotografías, etiquetas, restos de tela, cinta washi tape y todo lo que se te ocurra. Incluso puedes escribir nombres, fechas o frases de tu puño y letra. La decoración también la puedes llevar al exterior de la caja, pudiendo poner lo que mas te guste. ¡La caja está lista!

Cómo hacer la tapa de la caja hexagonal

caja hexagonal
Fuente: Deviantart/itwasjustme

Arriba he dejado los links para descargar las plantillas de la tapa de la caja. En internet puedes encontrar más plantillas parecidas a estas o un poco diferentes. Incluso las puedes hacer en tu misma casa si se te da bien el dibujo técnico.

Para hacer la tapa primero hay que descargar la plantilla deseada, imprimirla y recortarla. Después coloca la plantilla en el tipo de papel deseado y traza con un lápiz o similar. Por último, corta la tapa con ayuda de un cúter y una regla.

Si haces esta manualidad en papel puedes utilizar pegamento de barra que es muy económico. Debes elegir el mejor pegamento en función del material utilizado para hacer esta caja. Una vez recortada la tapa hay que pegar las solapas con el pegamento adecuado.

Por último, personaliza la tapa como quieras. Intenta que combine con la parte de abajo para que quede mejor. En la tapa puedes poner todo lo que quieras: escribir sobre ella, forrarla con tela, poner etiquetas, cinta washi tape, fotografías, tela o cualquier cosa que se te ocurra. También quedan bien unas bonitas flores.

Ahora que tienes terminada esta caja puedes aventurarte a realizar otras con diferente base. Hay cajas cuadradas, rectangulares, circulares, ovaladas, triangulares, etc., escoge la que más te guste. Realmente estas manualidades no son muy complicadas y quedan fascinantemente bien. ¿Te apetece probar?

Vídeo tutorial para hacer una caja hexagonal

Por si aún no te ha quedado claro el “cómo se hace” aquí dejo este tutorial que he visto en el canal de “Papelisimo”. En este tutorial la caja final es hexagonal también, y la llaman “exploding box card”. Para obtener las plantillas adecuadas puedes entrar en papelisimo. Estas cajas también se utilizan como carta de amor o para declararte. ¿Qué te parece la idea?

Estas cajas suelen estar hechas en papel de srapbook y/o cartulina. Al abrirlas se pueden desplegar para ver todo lo que llevan dentro. Aquí está el kit de la cuestión pues no solo son cajas para meter el obsequio, sino que la propia caja también lo puede ser. La decoración de la caja puede decir muchísimo.

Al igual que en la primera manualidad en el vídeo verás como hacer la caja con un bonito papel y luego decorada al gusto. Después hacen la tapa y listo. Estos pequeños y personalizados recipientes pueden servir como detalle para un cumpleaños, el Día de los enamorados o para otro día especial.

La verdad es que este tipo de caja se ha hecho bastante popular y no es muy complicada de hacer. Además, quedan más originales que las típicas cuadradas o rectangulares. ¿Qué te parece?

¿Te ha gustado este tutorial para aprender a hacer una caja hexagonal? ¿Alguna vez has probado a fabricar una caja tu mismo/a? ¿Cuál ha sido el resultado?

También te puede interesar: Papiroflexia para niños ¡ideas muy sencillas!

Dejar respuesta