Hacer un sillón rústico para el salón, la terraza o para uno de tus dormitorios puede ser realmente fácil si sigues nuestros consejos. Además, la idea es económica si ya tienes la rueda.

Te dejo con una bonita idea para reciclar ruedas y convertirlas en un mueble más de la casa. Es siguiente video tutorial te enseña como hacer un sillón rústico, estupendo. Es una estupenda solución para dar un toque distinto a tus espacios y personalizar los mismos de forma económica ¿te animas?

Tutorial en vídeo para hacer un sillón rústico

Para más detalles es mejor que veas el vídeo tutorial, pero este DIY también te lo dejo resumido en imágenes. Mas abajo las encontrarás y verás el paso a paso, que no es tan complicado. Además, esta manualidad relativamente sencilla es una gran solución para esas cosas que tienes en casa, y no sabes qué hacer con ellas.

Materiales

Hacer un sillón rústico

  • 1 neumático
  • 2 círculos de madera, aglomerado o similar
  • tornillos
  • taladro
  • destornillador
  • cuerda rústica
  • una pistola para silicona caliente
  • cepillo
  • tijeras
  • un sellador potente

Paso a paso

Hacer un sillón rústicoPara hacer un sillón rústico primero debes limpiar muy bien la rueda, eliminando manchas de barro, tierra u otros restos. Después, deja secar muy bien antes de manipular la rueda o el neumático.

A continuación, hay que poner las dos tapas de madera en cada cara de la rueda. De esta forma tapamos el gran agujero. Procura que las piezas sean del tamaño adecuado y más o menos resistentes, ya que es para fabricar un asiento.

Como ves, antes hay que hacer los agujeros con el taladro y así poder poner los tornillos, correctamente. Y, como ves en la imagen, puedes poner la madera sobre la rueda y taladrar tres o cuatro agujeros.

Hacer un sillón rústicoPara hacer un sillón rústico has de atornillar muy bien los circulos de madera a la rueda, a través de los agujeros que hiciste anteriormente. Recuerda que estos pasos tienes que repetirlos en ambas caras de la rueda.

Hacer un sillón rústicoPara decorar y hacer un sillón rústico el siguiente paso es añadir la cuerda. Es verdad que hay muchos materiales que podrías utilizar, tales como: pintura, goma eva, pintura en spray, tela resistente…

Pero la cuerda es un complemento perfecto, para dar ese toque rústico. Así que este asiento hay que forrarlo completamente de cuerda, menos la base. Y, como ves, para que quede mejor puedes comenzar buscando el centro de la rueda y pegar ahí el extremo de la cuerda.

Hacer un sillón rústicoHacer un sillón rústico

La idea consiste en enroscar la cuerda como si fuera una espiral, y pegarla con silicona. Comienza, como has visto en la imagen, por el centro y ve enroscando todo el asiento con silicona. Recuerda presionar la cuerda y tensarla, para que no quede suelta.

También podrías escoger otro tipo de diseño o dibujo con la cuerda. Pero en este caso se decidió enroscar una cuerda más o menos gruesa, como si fuera un caracol. Y, la verdad, es que el resultado es estupendo.

Hacer un sillón rústico

Cuando llegues a la parte del neumático da la vuelta al mismo y sigue enroscando cuerda. Al igual que la zona de la madera, la rueda también se envuelve. Eso sí, procura tensar bien la cuerda en todo momento, para que no quede floja.

La cuerda ha de ir bien tensada pero es fácil despistarse. Este DIY requiere de tiempo y puede que no te des cuenta si aflojas la cuerda. Por ello hay que estar pendiente en todo momento, ya que no querrás que se quede floja, que se caiga con el tiempo y que no obtengas el resultado que buscas.

Hacer un sillón rústico

Cuando hayas rellenado todo el neumático hay que cortar la cuerda y pegar muy bien el extremo de la misma, con silicona. Después da la vuelta al neumático ya que la base no hace falta que la rellenes con más cuerda.

La base puedes dejarla tal y como esta o bien añadirle unas pequeñas y resistentes ruedas, unas patas o pintar dicha base… esto lo dejo a tu elección. En este caso no se le ha puesto nada de nada.

Hacer un sillón rústico

Por último, coge una brocha y aplica una capa de sellador. De esta manera la cuerda durará más tiempo y se mantendrá firme. Además, es la mejor forma de que las hebras no salgan hacia fuera.

Estas hebras con el paso del tiempo se van saliendo más y acabarán por destrozar el sofá. Además, te pueden picar un poco las piernas al sentarte. Así que para evitar esto es una muy buena idea añadir una capa de sellador.

Hacer un sillón rústico

El sillón ya está listo para ponerlo en el salón, en el dormitorio, en el baño, en la terraza o en cualquier otro lugar. Además, es una gran idea fabricar varios de estos asientos de igual diseño o similar.

¿Tienes poco espacio? estas ruedas no ocuparán demasiado y si quieres guardarlas, las puedes poner en vertical y rodarlas hacia otro lugar. De todas formas unas cuantas bien conjuntadas, quedarán preciosas.

Una idea que se me ocurre para que sea más blando, es añadirle un cojín. Puedes poner un cojín bien blandito para que tus invitados y familiares, estén más cómodos. Incluso podrías hacerlo tu mismo/a, con un poco de tela y algo de relleno.

Ahora que tienes este asiento verás que también podrías utilizarlo como mesa auxiliar. Simplemente agrega un cristal redondo del diámetro de la rueda y coloca sobre ésta. Así podrás poner bebidas u objetos y no se caerán.

Particularmente, es una idea que me gusta bastante, es creativa y tiene un resultado estupendo. Quizás le agregaría unas ruedas para poder moverlo fácilmente, pues los neumáticos pesan un poco.

Te invito a decorar con ideas como estas, llenas de recursos económicos. Además, te invito a perfeccionar la técnica o personalizar la misma… por ejemplo pintando la cuerda con un spray del color que más te guste. 

¿Qué te parece hacer un sillón rústico a partir de un neumático pinchado? ¿Qué otros usos se te ocurren dar a una rueda antigua? ¿Alguna vez has hecho algo similar? ¿cuál fue el resultado? ¿En qué espacio de tu casa pondrías este asiento?

Dejar respuesta