Existen ideas o DIY maravillosos para decorar todo tipo de cosas, como: vestidos, zapatos, complementos, muebles, e incluso fabricar adornos para el cabello. Una de estas ideas es hacer flores de tela paso a paso y añadir un grato recuerdo primaveral o veraniego donde las pongas. Además, ayudan a reciclar tela que tengas en casa.

Tutorial para hacer flores de tela paso a paso

flores de tela paso a paso
Fuente: marthastewart

Propongo este tutorial bastante sencillo de seguir. Puedes llevarlo a cabo con diferentes tipos de tela como de raso, el terciopelo, la seda, la tela de tul, fieltro u otros materiales como la goma eva. Si quieres ver este tutorial entero te recomiendo entrar en Martha Stewart.

flores de tela paso a paso[3]
Fuente: marthastewart
El primer paso es hacerte con una plantilla similar a la que se ve en la imagen. Estas plantillas las puedes hacer en papel, sobre cartón o cartulina con ayuda de un lápiz o rotulador. En este caso tiene una forma redondeada para dar suavidad a los pétalos, pero puedes cambiarles esta forma.

flores de tela paso a paso[4]
Fuente: marthastewart
Una vez tengas la plantilla coloca ésta sobre la tela a utilizar. Puedes usar prácticamente cualquier tejido que te guste y si tiene un bonito acabado aún mejor. Seguidamente traza el contorno de la plantilla diseñada sobre la tela y con ayuda de un lápiz o rotulador. Después de esto recorta con cuidado perfeccionando los bordes y siguiendo escrupulosamente el diseño.

flores de tela paso a pas copia
Fuente: marthastewart

Por último, hilvana la tela con ayuda de una aguja y un poco de hilo de color claro (opcional). Una vez hilvanada la tela solo tienes que tirar del hilo y comprobarás que la tela se redondea obteniendo así la flor deseada. Cose el extremo y realiza otras tantas flores en el mismo u otro color. ¿Qué te ha parecido esta idea para hacer flores fácilmente?

Cómo usar fieltro para hacer flores de tela paso a paso

flores de tela paso a paso
Fuente: theribbonretreat

El fieltro es un textil no tejido, en forma de lámina, muy utilizado en manualidades de todo tipo (y en otras miles de cosas). En este caso sirve perfectamente para hacer lindas flores. Este material es económico, lo puedes encontrar en muchos colores, en diferentes grosores y tiene muchas otras características. Entre éstas últimas hay que destacar que las láminas son fáciles de recortar, pintar y trazar sobre ellas, pegar y coser

flores de tela paso a paso 2
Fuente: theribbonretreat

Para hacer estas flores de tela paso a paso el primer movimiento es trazar una espiral en un círculo de fieltro. Primero traza un círculo, luego recorta el mismo y, por último, traza con un lápiz una espiral más o menos regular.

El siguiente paso será recortar la espiral, siguiendo la línea, hasta llegar al final donde dejaremos el centro sin cortar. Seguidamente y con ayuda de tus dedos comienza a enrollar la tira que ha quedado, poco a poco y con paciencia.

flores de tela paso a paso[1]
Fuente: theribbonretreat
Mientras la tira se va enrollando se puede añadir un poco de silicona caliente o fría, para asegurar la flor. Pero este paso se puede hacer sin pegamento hasta llegar al final de la tira de fieltro. Cuando acabes añade más silicona y tapa la base con el centro que no recortaste en el punto anterior.

flores de tela paso a paso[2]
Fuente: theribbonretreat
La flor ya está fabricada de hecho puedes hacer tantas como quieras y utilizarlas como anillos, pendientes, accesorios y adornos para el cabello; también puedes utilizarlas para decorar bolsos, cinturones, prendas de vestir u otros complementos. Incluso, con un poco de silicona también pueden decorar marcos de fotografías, muebles, portadas de libros y libretas, tu diario y mucho más.

Una vez que la flor ya está hecha es buena idea decorar el centro de la misma con alguna cosita que tengas en casa ¡hay mil ideas! Por ejemplo, esto lo puedes hacer con ayuda de un abalorio bonito, una pequeña esfera de color, una joyita o un simple botón ¡busca cosas que puedas reciclar!

Ahora bien, si quieres añadir una base como la que se ve en la fotografía solo tienes que recortar un rectángulo de fieltro y pegarlo. Al igual que la base también puedes adornar la flor con una bonita hoja hecha en fieltro. Esta última la puedes recortar a pulso o con ayuda de una plantilla en forma de hoja.

Tutorial para hacer flores de tela muy vistosas

flores de tela paso a paso[1]
Fuente: theribbonretreat
Dejo este otro tutorial súper chulo para hacer flores de tela paso a paso. Realmente es fácil sobre todo si leíste el título anterior para hacer flores de fieltro. Si te fijas la técnica utilizada es exactamente la misma ya que tan solo varía la forma de recortar la tela y el tipo de tejido.

flores de tela paso a paso[2]
Fuente: theribbonretreat
Como he comentado anteriormente para hacer flores decorativas se puede utilizar todo tipo de material como flores de goma Eva, flores de papel… e incluso otros productos como el plástico te ayudarán a crearlas. En este caso te dejo con una idea para reciclar la tela que tengas en casa.

Para comenzar recorta dos tiras de al menos 15 cm de las telas que más te gusten. Si las escoges en diferentes colores enriquecerás el resultado final. Una vez que las tengas preparadas hay que recortar el borde de las mismas como si hicieras pequeños triángulos, tal y como ves en la imagen. Debes hacer esto con las dos tiras.

El siguiente paso es hilvanar la tela por el borde. Esto debes hacerlo con ambas tiras a la vez una sobre otra. Una vez hayas hilvanado el tejido tira del extremo del hilo para ver como la tela va formando la tan esperada flor. Como verás ha quedado con muchos pétalos que la hacen súper vistosa. ¿Qué te parece?

flores de goma Eva
Fuente: artesanio

Todas las flores que has visto o quieras hacer también pueden estar acompañadas de un bonito tallo. Esta última pieza la puedes elaborar usando alambre y forrando éste después.

¿Cuál de estos tutoriales te ha gustado más flores de tela paso a paso? ¿Sueles hacer flores de tela? ¿Prefieres hacer flores de goma Eva? ¿Te encanta reciclar el plástico? ¿Te ha sido de utilidad este artículo?

Dejar respuesta