¿Buscas un mueble para la entrada de tu casa que no ocupe mucho espacio pero que sea realmente práctico para guardar los imprescindibles al entrar y salir de casa? Pues estás de enhorabuena porque os traemos un tutorial paso a paso de cómo hacer una estantería para el recibidor que solucionará todos tus problemas de espacio.

El bolso, las llaves, el ebook, la cartera, la bufanda, el gorro y hasta la chaqueta o abrigo que vayas a usar cada día, pueden estar perfectamente organizados en una estantería para el recibidor muy, pero que muy fácil de hacer y con materiales realmente sencillos y económicos.

Una estantería a medida para ti y tu familia

La idea es que hagas tu estantería a medida y puedas modificarla fácilmente para adaptarla a cada día o estación del año. Puedes subir o bajar los estantes, añadir o quitar ganchos para colgar… También puedes hacer la estantería más grande o más pequeña en función de los miembros de la familia, o incluso, una pequeña estantería individual para que cada uno se organice sus cosas.

Estanteria para el recibidor - DIY -panel apertura

Materiales y herramientas de bricolaje necesarios

  • Tablero grueso de contrachapado de 60 x 50 cm. (adapta las medidas a tus necesidades).
  • Tabla de 25 x 40 cm. para hacer las estanterías.
  • Barra de madera de 16 mm. de grosor.
  • Pintura chalk paint en spray de tres colores diferentes (blanco, turquesa y marrón, o los que prefieras).
  • Cinta de carrocero.
  • Tornillos y tacos para fijar el panel a la pared.
  • Sierra de vaivén (nosotros hemos usado la sierra de BLACK+DECKER con tecnología Autoselect).
  • Taladro (nosotros hemos usado la multiherramienta MultiEvo 18V de BLACK+DECKER).
  • Lijadora (nosotros hemos usado el Mouse de BLACK+DECKER).
  • Sargentos y pinzas para sujetar la madera a la hora de serrar, taladrar, etc.
  • Broca de pala del nº 14.

Estanteria para el recibidor - DIY -panel materiales

Tutorial paso a paso de cómo hacer una estantería para el recibidor

Cortar, lijar, taladrar, pintar y colgar en la pared, estas son las destrezas que aprenderás a realizar (si aún no sabes) de forma bien sencilla con nuestro tutorial. ¡Toma nota!

Cortar el panel de contrachapado

Estanteria para el recibidor - DIY -cortar estanterías 4
Calcularemos el tamaño que queremos que tenga nuestra estantería y estantes en función del espacio disponible y nuestras necesidades. Haremos las marcas necesarias con lápiz y procederemos a cortar la madera fijándola adecuadamente a la mesa de corte con los sargentos para asegurarnos de que no se mueve en el proceso.

Lijar el panel de contrachapado

Estanteria para el recibidor - DIY -Lijar madera mouse 2
Lija las piezas de madera resultantes, insistiendo especialmente en los cantos para que queden perfectamente lisos. Luego, pasa un trapo para eliminar cualquier resto de serrín antes de aplicar pintura.

Taladrar la madera

Estanteria para el recibidor - DIY -taladro multievo 7
Con la ayuda de una regla calcula los puntos de apoyo para estantes y perchas de tu estantería, y márcalos en el panel. En este caso hemos hecho tres filas con nueve agujeros cada una, pero puedes adaptarlos al tamaño de tu panel añadiendo o quitando sin problema. Cuando ya lo tengas decidido, taladra hasta conseguir los agujeros deseados en el panel y vuelve a pasar la lijadora, especialmente por la zona de los agujeros para evitar cualquier tipo de astilla o imperfección.

Pintar con la técnica de las reservas

Estanteria para el recibidor - DIY -pintar la madera con spray 2
Con la cinta de carrocero tapa la parte del tablón que te gustaría conservar en su color original. Puedes hacer líneas verticales, horizontales o perpendiculares, cuadrados, o incluso si te atreves con las curvas, otras formas como círculos.

Luego, con la pintura en spray de color blanco hemos pintado el tablero manteniendo siempre la distancia de 25 cm. para evitar chorretones.

Estanteria para el recibidor - DIY -pintar estantes 10

También pintaremos las tablas que usaremos de estantes con los colores que creamos convenientes. En este caso en verde y en marrón.

Cortar la barra de madera

Estanteria para el recibidor - DIY -cortar palos 11
Sujetamos la barra de madera a la mesa con pinzas y comenzamos a cortar con la sierra de calar teniendo en cuenta las medidas acordes a nuestro trabajo. Por ejemplo, en este caso hemos cortado 4 piezas de 15 cm para sujetar los dos estantes, y otras seis piezas más cortas (6-7 cm.) para usar como perchas.

Colgar la estantería en la pared

Estanteria para el recibidor - DIY -colgar panel 12
Finalmente, solo nos faltará colgar nuestra estantería a la pared del recibidor y configurarla a nuestro gusto. Utiliza unos tacos y tornillos para fijar la estantería en dos puntos, y luego ve poniendo los tacos en los agujeros que te interesen para poner las estanterías, y luego los más cortos en las zonas donde necesitarás un gancho para colgar tus cosas.

Estanteria para el recibidor - DIY -panel detalle copia

En las estanterías podrás añadir algunas cestitas para complementos pequeños y algunos elementos decorativos para que además de práctica, tu estantería quede bien bonita.

Vídeo – tutorial DIY: Cómo hacer una estantería para el recibidor

Por si os ha quedado alguna duda o queréis profundizar en cómo se realiza algún proceso, os dejamos el vídeo de cómo hacer esta estantería DIY:

Concurso de bricolaje BLACK+DECKER

Pero esto no es todo, para los auténticos manitas tenemos muy buenas noticias y es que la marca de herramientas de bricolaje BLACK+DECKER ha lanzado un concurso de Navidad al que todos vosotros estáis invitados a participar.

El concurso navideño llamado “Seguimos soñando juntos” repartirá 6 premios de 1.000 euros para financiar los proyectos de bricolaje más originales propuestos. Para participar solo tenéis que entrar en www.facebook.com/blackanddeckeres y seguir las instrucciones de la promoción.

Además, entre los participantes se sorteará semanalmente 6 atornilladores sin cable, un imprescindible para tus proyectos DIY. Puedes participar hasta el 7 de enero ¿te apuntas?

– POST REALIZADO EN COLABORACIÓN CON BLACK + DECKER –

Dejar respuesta