El etilvinilacetato (conocido también como goma EVA, foamy, foami, espumoso o EVA foam) es un polímero termoplástico conformado por unidades repetitivas de etileno y acetato de vinilo. Se le llama EVA por las siglas de su nombre técnico, etileno-vinil-acetato. También es conocido por su nombre más genérico en inglés, foamy (literalmente «espumoso»), que es el nombre utilizado en más de treinta países. Es un material que combina con cualquier accesorio o producto de aplicación directa o superpuesta. Es un material que no sustituye a ninguno conocido, sino que por el contrario, lo complementa.
Esta es la descripción con la que la enciclopedia de Internet no habla de la Goma EVA o Foamy. Este material para manualidades es realmente blando y se puede conseguir en planchas de muchos colores para moldear de forma sencilla nuestra manualidades. Ideal para hacer manualidades con niños.
Especialmente cuando llega la Navidad nos sentamos con los más pequeños de la casa para hacer manualidades de todo tipo. Pero hoy queremos compartir unos trucos y consejos para trabajar mejor el foam, foamy o goma eva:
Consejos para usar Goma eva o Foamy
- Para cortar la goma eva podemos utilizar un cutter, siempre debe ser el adulto quien lo maneje, de forma que podremos cortar con precisión. Pero también podemos hacerlo con tijeras para lo que se recomienda mover la goma eva en lugar de la tijeras, así el corte será más limpio y fácil.
- Recuerda que si usas tijeras para cortar la goma eva no hay que cerrar la tijeras del todo para evitar cortar hasta el final y rasgar nuestra plancha de goma eva.
- Utiliza siempre lapiceros blancos (la dureza ideal es 2B) para marcar los contornos de tu manualidad. Marca siempre por el lado que no usarás porque luego no podrás borrarlo.
- Como alternativa a marcar para cortar puedes utilizar palitos de madera para marcar sin dejar restos.
- Si necesitas ablandar la goma eva puedes utilizar una plancha (que lo haga un adulto siempre) para así poder moldear mejor los trabajos como fofuchas o forrar superficies como bolas de porexpán. Recuerda poner un trapo o tela encima para no quemar la goma eva.
- Recomendamos usar una pistola de silicona caliente para pegar la goma eva, aunque también puedes utilizar silicona fría para evitar los riesgos de quemar o deformar tus creaciones de manualidades.
- Utiliza pinturas acrílicas para pintar sobre la goma eva. Podrás usar pinceles, sellos de foamy, rodillos, etc.
- El hilo de bordar también es una buena opción para evitar el pegamento o silicona para así coses diferentes partes de tus manualidades.
- Recuerda que todos los retales de goma eva se pueden aprovechar para nuevas creaciones a base de esos restos.
Seguro que estos sencillos consejos para trabajar mejor vuestras manualidades y creaciones de goma eva, foma o foamy os harán conseguir unos resultados únicos y sorprendentes. Puedes comprar planchas de Goma EVA a buen precio en Amazon y otras tantas tiendas online.
Tipos de Goma EVA o Foamy
Existen muchos modelos de goma eva, muchísimos colores de goma eva y una gran variedad de texturas y espesores.
- Goma eva lisa es la más habitual y disponible en muchos colores.
- Goma eva con textura, es goma eva antideslizante y más gruesa. Esta se suele utilizar en pavimentos infantiles, tarimas para deportes como aerobit o fitness entre otros usos.
- Goma eva glitter que contiene purpurina.
- Goma eva laminada que contiene tela en una de sus caras.
- Goma eva de toalla con una de sus caras con tela de toalla o similar.
- Goma eva metalizada con un efecto metalizado y brillantes en una de sus caras.
- Goma eva con terciopelo.
- Goma eva porosa y muy parecida al corcho.
- Goma eva adhesiva para prescindir del pegamento o silicona.
- Goma eva ondulada.
- Madejas de goma eva como si fuese lana.
- Goma eva troquelada con miles de dibujos y formas.
Y seguro que hay muchos más tipos que podéis contarnos en los comentarios.