¿Quieres saber algunas técnicas básicas para aprender a pintar con acuarela paso a paso? Con ellas puedes realizar múltiples efectos y sensaciones logrando pinturas abstractas, retratos, paisajes, figuras hiperrealistas y efectos desde los más luminosos a los más lúgubres. La acuarela ofrece ilimitadas posibilidades siempre que domines las técnicas fundamentales y básicas. Éstas no son las únicas que existen pero si las principales que debes aprender.

Acuarela paso a paso: técnica húmedo sobre húmedo

acuarela paso a paso
Fuente: emilyweaverbrownphoto

También la encontrarás con el nombre de “mojado sobre mojado”. Consiste en humedecer el papel donde vayas a pintar y mojar el pincel. Coge un poco de pigmento y traza líneas horizontales o verticales. También puedes dejar caer un poco de pigmento sobre el papel mojado y mover éste, para que la pintura se extienda.

La técnica “húmedo sobre húmedo” es muy utilizada para realizar cielosmares, fondos homogéneos o degradados gracias a que la pintura se difumina con mucha facilidad.

También te puede interesar: Uso de diferentes técnicas de pintura para un único cuadro.

Técnica húmedo sobre seco

acuarela paso a paso
Fuente: aquarelle-en-liberte

Esta es una de las técnicas más utilizadas, tal vez. El lienzo ha de estar seco (con o sin pintura) y el pincel húmedo y cargado de pintura. Si ya has pintado previamente la superficie debes dejar que la capa se seque para superponer otro baño. A estas capas de pigmento (pintura) se les denomina “aguadas”, “capas de lavado” o “baños”.

Esta técnica, con más color que la anterior, se trata de superponer veladuras de colores después de secarse. De esta manera podremos hacer más tipos de textura aunque, a su vez, es más difícil de difuminar.  Si es la primera vez que utilizas acuarelas ten en cuenta esto último.

Dependiendo lo que quieras pintar a veces si no dejas que los baños anteriores se hayan secado bien, se mezclaran los colores. Ten cuidado con esto pues si no sabes a cerca de la armonía del color puede producir efectos no deseados. Lo importante es probar esta técnica a tu ritmo y sin presiones.

Las técnicas descritas en este post se pueden utilizar sobre una misma pintura de hecho esto la enriquecerá. Puedes hacer uso de técnicas mixtas para crear pinturas más realistas o con otro tipo de efecto que busques.

Acuarela paso a paso: técnica seco sobre seco

acuarela paso a paso
Fuente: paintingwithwatercolors

En este caso la técnica se basa en aplicar el color con el pincel seco o casi y el lienzo también seco. Con los pigmentos sin diluir se pueden agregar a las pinturas los detalles finales, hacer texturas, definir contornos y realizar obras en acuarela muy realistas. Puedes utilizar las técnicas por separado o juntas y realizar proyectos estupendos.

Acuarela paso a paso: ¿Cómo hacer un degradado?

Dejo una demostración que he visto en el canal “DEMOSTRACIONS AMB AQUAREL·LA” donde aprenderás a realizar un degradado fácilmente. En el vídeo tutorial se utiliza la técnica húmedo sobre húmedo con el pigmento deseado.

Esta transición de un color a otro o de un solo color, y sus diferentes tonalidades, es muy utilizada para pintar paisajes y todo tipo de formas que sugieran un degradado. Una vez domines esta técnica podrás pintar objetos y figuras con volumen y aplicar las sombras correspondientes e iluminaciones mediante degradados.

¿Quieres utilizar dos colores en tu degradado? Comienza a pintar con un color por un extremo y con el otro color por el extremo opuesto. Cuando llegues al punto central donde confluyan deberá haber la misma cantidad de cada color, y conforme te aproximes a los bordes deberá dominar el color asignado a cada lado.

¿Cómo mezclar los pigmentos de acuarelas?

Este tutorial lo he visto en el canal “LOS TUTOS” y está presentado por una persona que analiza y expone sus propias técnicas, para mezclar colores. Si quieres probar coge una hoja de papel (de acuarela) y echa un vistazo al vídeo donde verás como mezclar diferentes colores.

En este vídeo también se ve como hacer un degradado en vertical. Realmente la técnica más utilizada en el tutorial es húmedo sobre húmedo, pero también se verán otras. Recuerda que aplicar un color sobre otro ya seco (baño) se considera un proceso necesario para añadir calidad al propio color.

Es importante recordar que el color de base que tenga la superficie a pintar va a influir en la capa de pigmentos a superponer. Recuerda que no será lo mismo superponer un color frío sobre una base cálida y seca que un color cálido sobre una base fría; pues este último neutraliza al cálido ensuciando el resultado. Estas superposiciones es mejor practicarlas un poco. Si no tienes mucha idea de los colores prueba a utilizar el círculo cromático. Te ayudará.

Acuarela paso a paso: ¡tu primer ejercicio!

Hay muchos “primero ejercicios” ya que puedes practicar todo lo que quieras sobre el papel. De esta manera llegarás a controlar el agua y el pigmento cargado en el pincel.

Lo único que necesitas es práctica para lograr todo esto. Por este motivo dejo el vídeo que he visto en el canal “Arte Vivo y Divertido”. La idea es hacer un sencillo paisaje utilizando un único color sobre el lienzo. Este paisaje te ayudará a aprender a controlar el exceso de agua y la cantidad de pigmento.

Es impresionante lo que se puede hacer con un solo color y sus diferentes tonalidades. A veces, me gustan más las obras así… dependiendo de muchas cosas ¡claro! Si acabas de entrar en el mundo de la acuarela te doy la bienvenida y espero que este post te haya sido de gran utilidad. No es un post para personas ya duchas en este arte pictórico, sino está dedicado a aquellas que les gustaría iniciarse de alguna manera.

¿Qué te ha parecido este post para aprender sobre acuarela paso a paso? ¿Podrías aportar más información? ¿Quieres sacar el artista que llevas dentro? ¿Cuál es tu tipo de pintura y estilo favorito? ¿Cuándo comenzaste a pintar en acuarela?

También te puede interesar: Como hacer acuarelas en casa para niños ¡súper fácil!

Dejar respuesta