Técnica de scrapbooking: ¿Qué es el scrapbook? ¿Cómo utilizarlo en manualidades?

Con la técnica de scrapbooking se pueden hacer manualidades maravillosas. Si quieres iniciarte en este mundillo, a continuación te dejamos con un poco de información para que sepas en qué consiste esta famosa ténica.

¿Qué es la técnica de scrapbooking?

Técnica de scrapbooking
Fuente: countryliving

El scrapbooking es una técnica o método por el cual se utilizan papeles, fotografías, cintas, cartulinas y mucho más para plasmar recuerdos, emociones y acontecimientos importantes.

Quien quiera trabajar con este método es importante que se haga conciertos materiales. Entre ellos papel liso, estampado y con textura. Por otro lado también se pueden utilizar fotografías, cintas de colores, cintas washi tape, mapas, papel de regalo, papel de periódico, sellos, cartulinas de colores y otro tipo de adornos y abalorios.

El término scrapbook significa, literalmente, libro de recortes. Pero, además, también puede dar formar a tarjetas, láminas, álbumes, cajas y muchas otras cosas. Con esta maravillosa técnica podemos preservar bellos recuerdos de nuestra vida de una manera física y artística. Echa imaginación.

Dentro del scrapbooking también podemos utilizar técnicas mixtas como la caligrafía, el dibujo, la acuerela e incluso estampados o la papiroflexia, vale casi todo. Lo básico que hay que tener en cuenta es el objetivo de contar una historia, de plasmar ciertos recuerdos emotivos. Para ello hay dos elementos claves: fotografías y artículos de esos recuerdos.

Esta técnica tan creativa como orignal, se realiza en muchos DIY. Puedes decorar un ábum de fotos, una agenda, un libro, una libreta, carpetas y mucho más. Además puedes agregar todo tipo de recuerdos como entradas de conciertos, de cine o incluso de algún viaje en tren o en bus que haya sido especial. ¿Qué te parece?

Técnica de scrapbooking: ¿Qué tipo de papel necesitas?

Técnica de scrapbooking
fuente: saloncreativa

Un material findamental y que no puede faltar nunca en tus DIY de scrap es el papel. Papeles lisos, de colores, con texturas, con detalles, de imitación de algún material, con flores… los hay de mil diseños diferentes.

Puedes comprar papeles sueltos o bien hacerte con packs y sets pensados precisamente para hacer scrapbooking. ¿Qué te parece?

Otros materiales para hacer scrapbooking

  • Fotografías
  • tijeras o cuter
  • Pegamento, ya sea líquido, en barra o de cinta de dobla cara.
  • Papeles lisos o estampados, a tu elección
  • Adornos: sellos, cintas, washi tape, pegatinas…

Técnica de scrapbooking: estilos

Técnica de scrapbooking
fuente: appytherapy

Mixed Media

Este estilo de scrapbooking juega con los colores y, sobretodo, con las texturas. Es un estilo más exagerado que otros y totalmente libre. No tiene muchas restricciones, digamos que todo es válido. Puedes utilizar acuarela, ceras, tizas, pintura acrílica, sellos, periódicos, cintas, botones… En este estilo los fondos suelen ser ricos en imágenes.

Natural

Como su propio nombre indica, este estilo de scrapbooking  es mucho más natural que el anterior. Está inspirado básicamente en la naturaleza, de esta manera los materiales a utilizar serán hojas, plantas y flores. La temática en sí estará relacionada con los árboles y la naturaleza en sí misma. Por otro lado, los colores a utilizar serán los que se incluyan en la naturaleza y, sobre los materiales, incluiremos el yute, ratán, el hilo, el papel de rafia, etc.,

Digital

Para llevar a cabo este estilo de scrapbooking se debe utilizar algún editor de imagen, como photoshop o gimp. De esta manera diseñaremos el álbumo o el proyecto en sí, en un editor de imagen. Una vez que lo imprimamos podemos añadir, además, algunos elementos reales.

Cute Style

Como su nombre indica, este estilo es el más lindo. Es un tipo de scrapbooking  perfecto para hacer proyectos infantiles, por ejemplo. Suelen llevar colores pasteles como el azul o el rosa. Y las ilustraciones serán más sencillas pero, al mismo tiempo, alegres.

Modern

Dentro de este estilo veremos el uso de colores vibrantes y decorativos. Las composiciones son algo más cargadas, pero no demasiado. En una página podrá ir una sola fotografía con un título y algunos elementos decorativos que la acompañan.

Shabby-chic

Este es un estilo más romántico y quizás más femenino. Aquí mezclaremos elementos decorativos antiguos con otros más modernos. Además, utilizaremos una paleta de colores pasteles y algunos elementos florales.

La decoración, dentro de este estilo, será natural y también romántica. Aquí podemos agregar hojas, flores y también plumas y perlas. Este estilo recibe muy bien los encajes y otros adornos románticos.

Vintage

Dentro de este estilo añadiremos fotografías más antiguas y decoraciones que representen el siglo XIX. Aquí utilizaremos la paleta de tonalidades amarillas, marrones, sepias y caquis. También podemos hacernos con adornos como flores, cintas, periódicos, partituras y otros objetos de la época. También es una gran idea envejecer algunos artículos con tintas.

Amercian Style

Este estilo se centra, básicamente, en una decoración muy sobrecargada y ninguna foto o solo una. Aquí jugaremos con las texturas y mucha decoración. Los colores, en cambio, no se saldrán de la paleta cromática del cambio. Quizás este es uno de los estilos de scrapbooking que se tarda más en elaborar.

Técnica de scrapbooking: más estilos

Técnica de scrapbooking
fuente: countryliving

Ephemera

Se trata de un estilo más bien desordenado que mezcla muchas texturas entre sí, sin necesidad de tener algo en común. Además suele llevar muchas decoraciones para jugar tanto con las texturas como con el volumen.

Free Style

Como su nombre lo indica, este es un estilo completamente libre. Aquí juega un papel fundamental la creatividad y la imaginación de la persona que lo lleva a cabo. Digamos que es un estilo que no tiene límites.

Steam Punk

Se trata de un estilo que representa la visión utópica del futuro pero vista desde el pasado. De esta manear se puede mezclar mucho tipo de decoración con un estilo romántico, tecnológico y natural. Aquí predominan las tonalidades negras, marrones y naranjas y los elementos metálicos.

Retro

En este estilo veremos mucha decoración de los años 50, 60 y 70. La paleta será de colores brillantes y veremos muchas formas geométricas. Además veremos muchas imágenes tipo anuncio de la época.

Clean and Simple

Se trata de un estilo más sencillo y, al mismo tiempo, más elegante. Se caracteriza por ser ordenado, de espacios limpios y con colores vibrantes pero lisos. La decoración, dentro de este estilo de scrapbooking, es más sobria que en el resto de estilos.

Modern Vintage

Es similar al estilo vintage de scrapbooking  pero utilizando otras tonalidades y no el sepia. En este caso las tonalidades a utilizar serán más oscuras e incluiremos colores como el azul, naranja o fucsia. Por lo demás es igual que el estilo vintage.

Heritage

Por último, os dejamos con este estilo de scrapbooking también similar al vintage. Pero en este caso se utilizan tus propias fotos de la época y no otras. Además tambien utilizaremos colores escuros y adornos personales reales.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre la técnica de scrapbooking? ¿Te interesan las manualidades con botellas de plástico recicladas? ¿Buscas manualidades en papiroflexia? ¿Necesitas manualidades para decorar tus espacios?

Ir arriba