Crea una lámpara de lava económica y en pocos pasos, con materiales reciclados. La puedes utilizar para decorar cualquiera de tus rincones favoritos

lámpara de lava
Fuente: indirectly

La lámpara de lava propuesta no es permanente y esto significa que te ayudará a decorar tus espacios para una fiesta, una reunión o algún evento, pero no será algo que dure para siempre. De todas maneras, existe otro método para crearlas de tal forma que se conviertan en un artículo decorativo permanente. Este otro método lo explicaré más adelante en un post distinto.

Cómo hacer esta decorativa lámpara

 

Primero hay que reunir algunos materiales, tales como: una botella de plástico (con capacidad de medio litro) un poco de aceite vegetal, agua y colorante; además, sal y una linterna o fuente de luz.

Antes de comenzar, el vídeo que hay arriba te muestra como hacer los pasos descritos abajo utilizando un botellín de agua pequeño. Pero, te recomiendo que utilices una botella más grande y vistosa. Como inciso final también te propongo hacer este DIY con un recipiente de cristal, será mucho más bonito.

La verdad es que este DIY es muy sencillo y más aún si sigues los pasos correctamente. Primero escoge una botella con, al menos, medio litro de capacidad pues te ayudará a ver mucho mejor las burbujas de “lava”. Seguidamente limpia la botella de plástico evitando dejar restos de refresco, líquidos o comidas que llevara dentro. Además, no te olvides de guardar el tapón del recipiente.

botella de plástico con agua
Fuente: sjhjkim

El segundo paso es verter el aceite, el agua y el colorante en el interior de la botella. Esto lo pueden hacer hasta los niños, convirtiéndose en una actividad ideal para compartir con ellos (si tienes hijos)

Primero vierte el aceite vegetal llenando ¾ de la botella, después rellena con agua el resto del recipiente. Ahora, es el momento de añadir las gotas de colorante. Mientras más gotas eches más color tomarán las burbujas. He probado con 10 gotas y va bastante bien, pero esto es cuestión de gustos. El colorante a utilizar puede ser el de la comida, como estás viendo los ingredientes y materiales en este DIY son súper fáciles de conseguir.

El tercer paso es añadir un poco de sal que puede ser sustituida por una tableta de pastillas efervescente. Si utilizas las pastillas crearás un efecto más llamativo a tu lámpara, pues habrá mayor cantidad de burbujas.

El cuarto paso es tapar la botella, de aquí a que no pierdas el tapón, y agita la misma durante unos segundos. Agitar el recipiente ayuda a que se formen burbujas o masas de lava más grandes y llamativas, aún. Después, observa un momento la mezcla y cuando veas que las masas de color comienzan a moverse, echa otra tableta efervescente o más sal.

Por último, para dar luz a esta lámpara, coloca una linterna por debajo, una bombilla o algún tipo de reflector para que las burbujas se iluminen y creen ese efecto tan encantador. Es una forma de potenciar al máximo este DIY. Eso sí, no se te ocurra nunca dejar la botella sobre una superficie caliente. Quizás podrías ponerla sobre una mesa de cristal y fijar la luz por debajo de la misma.

¿Por qué se forman las burbujas?

lámpara de lava
Fuente: /x-redemption

¿Alguna vez te has preguntado esto? las burbujas suben y bajan sin cesar en un círculo vicioso que se compone de aceite y agua. Estos últimos líquidos no se pueden combinar entre sí, no son compatibles y nunca formarán un solo líquido. Lejos de hacer esto se forman masas grandes y pequeñas, según las cantidades que viertas, unas al lado de las otras.

La sal como ingrediente lo que hace es que las formaciones se agiten, suban y bajen. Al posarse sobre el fondo de la botella o recipiente arrastra, consigo, algunas masas de aceite y esto hace que parezcan agitarse.

Cuando la sal se disuelve en el agua las masas de aceite arrastradas, suben hacia la superficie con un agradable movimiento. Por otro lado, la tableta efervescente reacciona al contacto con el agua y las burbujas que salen se unen a las de agua con colorante, esto provoca la reacción de que floten hacia la superficie.

Más tarde, las masas revientan y el colorante vuelve al fondo de la botella… donde el proceso debería repertirse. Pero, cuando veas que tu lámpara ha cesado de realizar este movimiento hay que añadir más sal, de esta forma la mantendrás en funcionamiento (por esto NO son permanentes)

¿Qué te ha parecido este tutorial? La verdad es que este tipo de lámparas son realmente conocidas y, aunque las suelas ver en las tiendas, puedes realizarlas tu mismo en casa de una manera muy sencilla. Como has visto solo hacen falta algunos materiales que son muy sencillos y económicos, seguramente los tendrás en casa.

Si tienes oportunidad, podrías intentar hacer una lámpara permanente. Quizás es algo más complicado que este método que he propuesto, pero merece la pena a la larga. Más adelante escribiré otro post donde explicaré como hacerlas para un uso permanente. En cambio, aquellas que son temporales son súper útiles para decorar una fiesta o algún acontecimiento especial donde ocuparán una función completamente decorativa. ¿Qué te parece?

Además, si tienes hijos es una buena oportunidad para enseñarles las propiedades del aceite respecto al agua. Este DIY es muy sencillo de aprender y enseñar a tus hijos los pasos para que ellos también aprendan a hacerlo.

Por último, te comento que las gotas de colorante pueden ser del color que más te guste. En el DIY he escogido el colorante alimenticio pues es algo que casi todo el mundo tenemos en casa y no es malo para niños, si trabajas con ellos. Pero, puedes cambiarlo por cualquier otro producto con el color que más te guste.

Para acabar, no te olvides que mientras más gotas de tinte añadas al agua… más fuerte u oscuro será el color final. Es una gran idea probar con diferentes colorantes y jugar con ellos para crear lámparas realmente llamativas. También es una idea buscar un color similar al que puedan tener complementos y/o mobiliario decorativo, del resto del espacio.

¿Te gustaría tener una lámpara de lava como esta? ¿Buscas un bonito complemento para tus fiestas? ¿Quieres destacar algún rincón en concreto? ¿Buscas manualidades infantiles? ¿Alguna vez has hecho este DIY? ¿cuál fue el resultado?

Dejar respuesta