¿Quieres sorprender a tu hijo en carnaval? Que os parece hacer una máscara de león con la ayuda de un plato y un poco de pintura y papel. Materiales muy sencillos de conseguir y que dan mucho juego en estas fechas de carnaval. Además, al ser muy sencilla, se pueden hacer con la ayuda de los más pequeños, pasando un rato muy divertido.
Materiales
- 1 plato desechable
- pintura negra, marrón y amarilla
- papel de seda en color marrón, amarillo y naranja
- cartulina de color marrón
- 1 goma elástica
- pincel
- tijeras
- lápiz
Paso a paso
Para hacer una máscara de león para carnaval, el primer paso es pintar todo el plato de color amarillo. El centro será el rostro del animal así que no pintes los bordes, solo el círculo de la base.
Puedes pintar con ayuda de un pincel o una pequeña brocha, y rematar con un pincel los detalles. Lo más importante es que no queden marcas, intenta obtener un mejor resultado que en las fotografías que te dejo.
A continuación, utiliza la pintura marrón para pintar todo el borde del plato. Esta parte será la corona o el pelaje del león, así que el marrón le va muy bien. Puedes ayudarte de un pincel.
Pinta bien los bordes sin dejar nada en blanco, ya que puede que no sea lisa la superficie. Así que impregna bien de pintura los pequeños recovecos. Además, procura que tus pinceles no dejen cerdas a su paso, así obtendrás un mejor resultado.
Con el propio pincel pinta un triángulo, en el extremo del plato. Si no se te da bien podrías hacerlo primero con el lápiz y, luego, utilizar un pincel fino. Por último, rellena el triángulo del mismo color marrón, que tiene el borde del plato.
Para hacer una máscara de león para carnaval, hay que fabricar el rostro. Para ello dibuja dos óvalos, éstos serán los ojos. Para poder ver con claridad los ojos han de estar bien dibujados, a la altura de los de tu hijo.
A continuación, recorta el sobrante de plástico con unas tijeras, un cúter o un cuchillo. De esta manera tendrás hechos los ojos del león, fácilmente.
Para hacer la corona del león primero hay que recortar el papel seda. La idea es hacer tantas tiras como puedas, más o menos del mismo grosor. Esto lo puedes hacer con tu propia mano o con unas tijeras.
Si no tienes papel seda puedes sustituir éste, usando restos de tela, lana, papel de revista, goma eva, fieltro, etc,. Como ves hay muchos materiales que puedes reciclar que te hayan sobrado, de otras manualidades.
Para hacer una máscara de león para carnaval y que quede lo más chula posible, aplica cola de carpintero por todo el borde marrón. La cola de carpintero se vuelve transparente, cuando se seca.
Por este motivo la cola blanca sirve como un telón de fondo, que fijará el papel de seda u otro material que quieras. Después, cuando seque, si se levanta el papel podrás ver el color marrón por dentro.
A continuación, pega todas las tiras rodeando el plato. En este momento puedes escoger el orden en el que quieres pegar las tiras de colores. Las puedes fijar como tu quieras.
Mientras más tiras pegues, más bonita se verá la corona del león. Además, para que se vea más frondosa podrías pegar papel, sobre papel.
Por otro lado, para hacer la cara del león tendrás que recortar varias formas (hocico, nariz y bigotes) en cartulina, esto lo verás mejor en el video tutorial de más abajo.
Los bigotes los puedes hacer con cartulina negra o bien en goma eva, lana de color negro, fieltro, etc,. Escoge el material que más te guste o te convenga.
Primero pega la forma del hocico y la nariz, hechos en cartulina, sobre el plato. Te recuerdo que también puedes cambiar el material y utilizar fieltro, papel, cartón u otra cosa que te guste.
Por último, pega los bigotes en su lugar y listo. Como ves ha quedado un león fantástico, ahora solo faltan algunos detalles.
Estos pequeños detalles los puedes hacer con un pincel y pintura negra. Aunque, puedes optar por un rotulador negro permanente.
Para sujetar la careta a la cabeza de tu hijo, utiliza una goma elástica. En el vídeo la que sale es muy fina y corre el riesgo de romperse, así que podrías utilizar una más gruesa.
Para colocar la careta o máscara basta con realizar un par de agujeros, con un punzón o similar, en los extremos del plato. Luego introduce la gomita y hazle un par de nudos.
La máscara ha quedado bastante chula y no ha sido tan complicada de hacer. En casa puedes utilizar otros materiales, por ejemplo podrías hacer la corona con papel de regalo brillante, así lucirá mucho más.
Video tutorial para hacer una máscara de león para carnaval
Te dejo este tutorial que te enseña paso a paso cómo hacer la máscara de león. Es una idea muy sencilla y bonita, para crear tus propios disfraces infantiles.
Otros tutoriales para hacer máscaras de animales para carnaval
Si te has quedado con ganas de ver más tutoriales, te dejo con dos vídeos para ver otros estilos de animales, hechos a partir de un plato de cartón. ¿Qué te parece esta idea?
Tutorial para hacer una máscara de oso panda
Esta máscara de oso panda, es fácil de hacer. Además es perfecta para un disfraz para las fiestas. En este tutorial podrás aprender los pasos para hacer manualidades fáciles con materiales reciclados.
Tutorial para hacer una máscara de vaca
Crea tu propia mascara o antifaz de vaca, para disfrazarse en los carnavales. Te dejo con este video tutorial que te enseña paso a paso, cómo hacer manualidades fáciles para niños y no tan niños.
¿Quieres hacer una máscara de león para carnaval? ¿Cuáles de estas máscara te han gustado más? ¿Buscas un disfraz infantil para carnaval? ¿Podrías compartir más ideas para reciclar los platos de cartón? ¿Te ha sido de ayuda este post?